Cultura

Ubi Sunt? dedicará su congreso a la relación entre historia y literatura

  • La cita, la número 15, adelanta este año su celebración y tendrá lugar del 1 al 3 de abril. El programa contempla ocho conferencias

Literatura y sociedad en la historia es el título del décimo quinto congreso multidisciplinar que organiza anualmente la asociación cultural Ubi Sunt?. Este año el congreso, que habitualmente se celebra en otoño, se desarrollará en primavera del 1 al 3 de abril, entre la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro Cultural Reina Sofía, que será sede de la clausura del congreso y que ayer acogió su presentación. La organización de Ubi Sunt? se ve apoyada por la colaboración de la Universidad de Cádiz y del Ayuntamiento de la ciudad.

El director del congreso, Arturo Morgado, explicó ayer las líneas maestras del encuentro junto a los dos coordinadores, Javier Macías e Israel Santamaría, y del concejal de Cultura, Alejandro Varela.

El programa del congreso contempla un total de ocho conferencias, diversas comunicaciones y un cineforum con la proyección de la película Ivanhoe. Arrancará el encuentro, el día 1 de abril, con la charla de Margarita Carretero, quien hablará sobre Conquistar a Sauron con el anillo: nuevas guerras y antiguos códigos heroicos en la obra de J. R. R. Tolkien. Ese mismo día estarán los profesores Joaquín Ritoré, para hablar sobre Los trágicos atenienses en clave política, y Javier Guzmán: Contar mi verdad, no la verdad: la historiografía latina de época imperial.

El miércoles 2 será el turno de Javier Ortolá, con la conferencia El mundo bizantino en la 'La Alexíada' de Ana Comneno, y de Arturo Morgado, que hablará sobre La historia de Escocia en sus canciones.

La última jornada del congreso, el jueves 3, contará con las intervenciones de María José de la Pascua, con Familia y mujer en las novelas de Jane Austen, y de Antonio Martín, quien disertará sobre Arturo Pérez Reverte y 'El capitán Alatriste'. El congreso se despedirá en el Reina Sofía con las dos últimas conferencias: José Joaquín Rodríguez y Manuel Barrero, que hablarán sobre Las hazañas bélicas en los cómics españoles y estadounidenses, y de José Marchena, con La sociedad gaditana en las letras del carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios