Cultura

Un atajo para mostrar su música

  • El pianista algecireño Diego Valdivia, ingeniero de caminos de profesión, elige internet para divulgar de manera paulatina los temas que compone y que formarán su primer disco

Diego Valdivia toca el piano desde los cinco años. Tamaña precocidad, confirmada a partir de los nueve años con su ingreso en el Conservatorio de Música Paco de Lucía de Algeciras, no ha desembocado sin embargo en una dedicación profesional a la interpretación musical. De hecho, este joven algecireño es ingeniero de caminos y trabaja por toda la provincia en el equipo de conservación de carreteras. Pero su dedicación al asfalto no le impide atisbar otros caminos, entre ellos el musical, y desde el otoño del año pasado está publicando, como si de un atajo se tratara, en internet y en las redes sociales los temas musicales que ha ido componiendo a lo largo de su vida. Ya lleva editados tres, que se pueden ver en el canal Youtube gracias a sendos videoclips rodados en bellos parajes de la provincia y con los que está dando a conocer su música.

De madre gaditana, Diego Valdivia nació en Algeciras en 1985. En el conservatorio de la ciudad campogibraltareña cursó los estudios del grado elemental de música, sin que pudiera dar el salto al grado superior que le obligaba a desplazarse a La Línea. De manera que Diego Valdivia continuó sus estudios, hasta licenciarse como ingeniero, pero sin perder de vista su precoz afición por la música, ya que, como él mismo recuerda, empezó a componer temas para piano a los 14 años. De hecho, el primer tema que colgó en internet el año pasado fue La Bahía, una pieza que compuso cuando tenía 17 años.

En total, tres son los temas que hasta la fecha se pueden escuchar actualmente en Youtube. Junto a La Bahía, se encuentran Llanto al piano y Otro amanecer. Son tres vídeos rodados al aire libre, en parajes naturales, en los que la música flamenca o fusionada con otros ritmos, como el electrónico, gana en consistencia y belleza. Punta Carnero, Castellar, la Escuela Politécnica de la UCA en Algeciras o la playa de los Lances en Tarifa son algunos de los escenarios de sus vídeos.

Diego Valdivia diseña sus grabaciones junto al productor musical Daniel Valenzuela, aunque los vídeos también salen adelante gracias al trabajo del realizador Diego Postigo, el músico José Miñano o la diseñadora Leticia Guindo.

El proyecto de Diego Valdivia pasa por ir publicando sus temas cada tres meses. Dentro de poco quiere que sus composiciones puedan descargarse por un euro en las plataformas musicales de internet, aunque el futuro pasa, si todo va como tiene pensado, por editar un disco cuando en la red haya colocado entre nueve y diez temas.

¿Y actuaciones en directo? Diego Valdivia asegura encontrarse "abierto a todo" lo que pueda surgir en este periplo como internauta musical, de manera que también lo está a posibles conciertos aunque es consciente de la dificultad de esta empresa: "Las actuaciones son muy costosas, el piano, el sonido, el diseño del espectáculo... Todo eso cuesta mucho dinero, y ahora el mundo de la música está muy mal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios