Cultura

Homenaje de Manolo Torre a la belleza étnica de la mujer

  • Sesenta fotografías en sepia ocupan el salón central de los claustros de la Diputación.

Homenaje a Bibi Aisha. Fotografía. Hasta el 2 de febrero. Salón central del Claustro de la Diputación.

Tenía sólo 21 años cuando un jovencísimo Manolo Torre quedó embaucado por un retrato de mujer que vio en el Balneario de la Palma. "Entonces me dije que quería hacer uno igual". Y desde entonces no ha desistido en el intento. El fotógrafo gaditano Manolo Torre Urseguía (Cádiz, 1941) lleva toda la vida fotografiando a la figura femenina, retratando la belleza innata "que toda mujer posee de una forma u otra".

Así que una vez más en su larga trayectoria como fotógrafo ha vuelto a homenajear a la mujer de todas las culturas y etnias tomando como referencia la figura de Bibi Aisha, la mujer afgana cuyo rostro desfigurado difundió la revista Time, como símbolo de la crueldad y la violencia machista. En su nombre inauguró ayer en un concurridísimo salón central del claustro de exposiciones de Diputación la muestra Manolo Torre. Homenaje a Bibi Aisha, una colección de 60 fotografías tratadas en sepia y realizadas en digital -salvo dos analógicas más antiguas que ha querido incluir en la muestra-, en la que "homenajeo a esta chica maltratada porque considero que la belleza inmaculada de la mujer nunca puede corromperse", decía ayer.

Para Manolo Torre la belleza de las féminas es el único referente que desde siempre ha perseguido en su pasión por la fotografía, y en esta ocasión ha tratado de capturar la de mujeres de numerosas nacionalidades. En el recorrido pueden verse así desde chicas españolas, rusas, asiáticas, africanas, etc., todas ellas retratadas en Cádiz, algunas de las cuáles estuvieron presentes en el acto inaugural. También acudieron a saludarle numerosos compañeros de la profesión y muchas personalidades y políticos gaditanos.

Fue la diputada Mercedes Colombo la encargada de presentar la exposición del gaditano, de la que dijo que "era un débito que Diputación de Cádiz tenía con Manolo Torre, que siempre le ha gustado difundir la imagen de Cádiz y la belleza de la mujer".

Manolo Torre Urseguía cuenta con distintos galardones como el Awart or merit Photographic Society of America, la Excellence de la Federation Internationale de L'art Photographique, cuenta con la 1ª Medalla Trimilenaria de la Ciudad de Cádiz y su nombre figura en publicaciones como La luz y la palabra; Adagio Gaditano; Imágenes poéticas; Beginer's guide to Procesing and Priting; Aproximación histórica a Fermín Salvochea; Hablando del Carnaval; Blak and white Photograpy y Photograpy Year Book.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios