Cultura

Aparecen enterramientos de época romana en Segunda Aguada

  • Se trata de ocho tumbas orientadas hacia la puesta de sol Han aparecido con restos de ajuar como collares, aretes o anillos

Las obras para la ampliación del aparcamiento subterráneo en la plaza de Hospital de Segunda Aguada han sacado a la luz nuevos restos de la necrópolis de Cádiz. Concretamente se trata de dos alineaciones de enterramientos de la época tardo púnica romano republicana (fechada entre finales del siglo III y el siglo II Antes de Cristo), según han informado los técnicos municipales.

Esas dos alineaciones incluyen ocho enterramientos, de los que la mayoría se trata de inhumaciones de personas adultas, a excepción de un incinerado. Asimismo, todos los enterramientos están orientados hacia la puesta de sol.

Aunque en el solar prácticamente no hay restos, las tumbas halladas se sitúan junto a la antigua línea de costa de Cádiz, justo hasta donde llegaba el agua. Según los expertos que trabajan en la zona de los enterramientos se trata de una zona que hacía las funciones de embarcadero, de vía de carga y descarga. Una zona que está muy cerca del Baluarte de Santa Ana.

Los citados enterramientos están excavados en la arcilla, y se trata de fosas muy estrechas. Según el arqueólogo, posiblemente los cadáveres estuvieran envueltos en sudarios. En relación a las tumbas, hay algunas que no fueron cubiertas, otras que estaban tapadas con piedra ostionera y un caso en el que aparece como cubierta una especie de teja de cerámica.

Siguiendo la normativa autonómica, los expertos deberán realizar un estudio antropológico para ver el género de los cadáveres aparecidos. El citado estudio se realizará mañana viernes, según está previsto.

Como curiosidad, los técnicos destacan la aparición de algunos collares, aretes de pendientes, anillos y ungüentarios de perfumes.

Asimismo, la previsión técnica es que, si no hay contratiempos, los trabajos arqueológicos hayan terminado a finales de semana.

Los hallazgos se han producido en el marco de la construcción de un edificio de aparcamientos bajo rasante anexo al edificio existente. Dicho parking compartirá los accesos rodados y peatonales del edificio municipal, así como sus instalaciones que serán completadas con este proyecto.

Así, según el proyecto, se incluirán 20 plazas de garaje para coches y cuatro para motos, más la recolocación de las plazas para discapacitados ya presentes en el edificio construido. El proyecto incluye también los accesos con rampa y escalera a la plaza de nueva creación sobre el citado aparcamiento.

Asimismo, se ampliará esta zona como plaza pública, igual que la que se encuentra en el entorno del edificio municipal 'Hermanas Mirabal, que se equipará para el uso y disfrute de los ciudadanos del entorno.

En diciembre de 2010 localizaron en la zona los restos del hospital de Segunda Aguada, que se levantaba en los antiguos terrenos de Rossi, conocido como Hospital de Segunda Aguada. Concretamente aparecieron los cimientos de este centro hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios