Cultura

Una muestra de vinilos abre los actos de La Isla por el Día del Flamenco

  • La programación se cerrará mañana con la entrega del premio Leyenda del Flamenco al cantaor cordobés 'Fosforito'

Unos cincuenta discos adornan (como si fuera una cenefa) el vestíbulo de la Casa de la Cultura de San Fernando. Es el contenido de la exposición Vinilos del Flamenco que recupera algunos trabajos grabados en discos de pizarra -hasta tres ejemplares se han puesto del medio centenar recopilado- y la mayoría en vinilo (también seleccionados de una cantidad mayor) por numerosas figuras del cante jondo. La vista puede pasr de un disco de Camarón de La Isla con Paco de Lucía (1969) a uno de El Lebrijano con su Persuasión (1976); de un vinilo de Fosforito (1958) a otro de Pepe Sanlúcar; de Dolores Vargas, la Terremoto, con su A Chi-li-pú, a la Copla Andaluza de Quintero y Pascual Guillén. Desde los Cincuenta a la década de los Ochenta, una docena de aficionados de La Isla han prestado sus tesoros para dejar que el público los vea: respondieron a la llamada de Manuel Cárdenas, que ayudado por Carlos Rey eligieron entre todas las aportaciones, además de restaurar algunas de las ellas. Ojalá funcionaran los aparatos de reproducción de discos también expuestos para que algunas de estas joyas pudieran ser escuchadas. Pero no importaba. En el salón de actos esperaban los alumnos de la escuela de flamenco de la peña Camarón de La Isla para deleitar con lo aprendido a un público que esperaba con expectación la actuación.

La muestra de la Asociación Cultural Flamenca La Fragua inaugura los actos que se han previsto en la ciudad isleña por el Día Mundial del Flamenco, que se celebra mañana sábado 16 de noviembre, y que toma de referencia la fecha en que la Unesco declaró al arte jondo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento a sus valores culturales y a la identidad que aporta a comunidades, grupos y personas. Peñas, entidades, la Venta de Vargas, la Delegación Municipal de Cultura, medios de comunicación y artistas se han implicado de lleno en las actividades que culminarán mañana por la noche con la entrega al cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz Fosforito del II premio Leyenda del Flamenco, que en su primera edición reconoció la trayectoria del chiclanero Alonso Núñez, Rancapino.

La comisión formada por Venta de Vargas, grupo La Fragua y Flamenco de La Isla optó este año por presentar una terna de candidatos a medios de comunicación especializados en flamenco para que votaran sus preferencias y el artista de Puente Genil fue el que recibió más apoyos. Mañana estará en la Venta de Vargas (23.00 horas) para recoger el galardón a pesar de celebrarse en Córdoba un congreso sobre el sentimiento jondo en el que participa, de ahí que la organización haya mostrado su agradecimiento por el esfuerzo que hará por viajar hasta tierras gaditanas. Será el broche de oro a una noche de homenaje a la Venta de Vargas, en la que se recordará con una proyección su papel de fomento del flamenco. Además Manuel Machuca ofrecerá su espectáculo en directo: cantará mientras pinta, pintará mientras canta.

El arte flamenco se subirá a otras tablas de San Fernando horas antes. En las de la peña Camarón de La Isla (22.30 horas) La Curra actuará con Sara Fernández, con Manuel Urbina al toque y Jony Castilla a la percusión. En el escenario del Teatro de Las Cortes (20.30 horas) se apostará por el joven cantaor Joaquín de Sola que presenta su primer disco, Principio, en el que se han implicado artistas de Ia Isla como Víctor Rosa, Adriano Lozano y Juani de La Isla; y se cuenta con las letras de poetas isleños. A las dos de la tarde la Vinoteca El Negro ofrece una degustación de menudo aderezada con elc ante de Cañejo de Barbate con Adriano Lozano al toque.

De Sola participará también hoy en el homenaje a Luis Monje que se ha preparado en la peña Camarón (22.30 horas) al que se suman Paquito de La Isla, La Curra, Jesús Castilla, El Pelu y Malamañana. La jornada comenzará con el programa de Radio La Isla emitido desde la Venta de Vargas; y la mesa redonda Caracol. 40 años de un mito, que organiza La Fragua Radio, en la que está previsto intervenga el decano de los cantaores isleños, Sebastián Torres Rodríguez, Farinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios