Cultura

La narradora Ana Griot cuenta su repertorio erótico en el Pay Pay

  • La escritora es una de las figuras principales de los cuentacuentos de este país

El listado de premios y distinciones que la narradora y escritora Ana Griot atesora en su currículum es abrumador. Diploma de Honor en 2012 de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió con Michele Obama)por su trabajo como investigadora de tradiciones orales y sus libros de Cuentos populares del Mediterráneo, Premio Nacional del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en el 2010 por Geografía mágica y en 2008 por Libro de Monstruos españoles; además, la leonesa ha participado como escritora y narradora en los últimos años en festivales nacionales e internacionales como en Cartagena de Indias, Estrasburgo, Estambul, Amán, Dublín... Mañana esta cuentacuentos, una de las más relevantes de nuestro país, estará en Cádiz, en el café teatro Pay Pay, para presentar su espectáculo de cuentos eróticos DesDudas. Cuentos de lobas y otras mujeres desnudas.

Ana Cristina Herreros, Ana Griot cuando cuenta, nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral. Y empezó a contar con bebés, con niños y niñas, con jóvenes, con adultos y adultas, con presos, con locos, con jubilados, con maestras, con bibliotecarias, y hasta con sordociegos, en teatros, en colegios, en bibliotecas, en bebetecas, en cafés, en parques y plazas. Y desde hace más de veinte años no calla.

Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez y Geografía mágica. El último, como le sucede con los amores, es su preferido: Cuentos populares de la Madre Muerte, se llama. Todos ellos publicados en Ediciones Siruela.

La han traducido al catalán, al francés y al mexicano. También codirige una colección de la Biblioteca de Cuentos Populares en Ediciones Siruela. Ay, si su abuela levantara la cabeza...

La cita de Griot con el público gaditano en el rincón de la calle Silencio será a las nueve de la noche y con un precio de entrada de 5 euros, incluida una consumición mínima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios