Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El FIT toma la calle hoy con cuatro espectáculos

  • Zía La Moraíta, Fundación Chiminigagua, La Gotera de Lazotea y Nacho Villar serán los protagonistas

La XXVIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) vive hoy su día grande en la calle. Hasta cuatro espectáculos se pondrán en escena en diferentes puntos de la ciudad conformando, así, la jornada de más animación del ciclo Teatro en Libertad.

Zía La Moraíta, Fundación Chiminigagua, La Gotera de Lazotea y la compañía de Nacho Villar pasearán hoy por las calles de Cádiz con cuatro propuestas que tienen como denominador común a la diversión.

Beatriz Torres, Joana Rhein, Javier Sánchez y Miguel Crespi son los actores de Zía La Moraíta, una compañía de sello netamente andaluz y gaditano dirigida por Crespi. De los cuatro montajes que el grupo protagoniza en el programa del FIT de este año, hoy le toca el turno a Entierro Moraíto, una dramaturgia que nos presenta a una familia que anda perdida por las calles de Cádiz con un ataúd en busca del cementerio para enterrar a su difunto. Confusiones, malos entendidos, lloros, dramas, comedias y mucha participación del público hacen de este entierro un enredo distinto y muy curioso. Estarán en la plaza de la Catedral a las 12.00 horas para terminar una hora después en la plaza de las Flores.

A las 12.30 en la plaza de la Catedral estarán los colombianos de la Fundación Chiminigagua, que ya inauguraron el festival con sus zancudos el pasado viernes. En esta ocasión, nos presentan otra acrobacia teatral con Sueños encantados, un espectáculo donde se combinan los diferentes rituales primitivos y modernos con danza y música como hilo conductor.

El FIT también llega a Extramuros con La Gotera de Lazotea que se van a los Jardines Celestino Mutis (en el parque de Astilleros) a la una de la tarde para presentar la propuesta A cuentagotas, de Juan Manuel Benito Lechuga y Eva Serna Donaire. Se trata de dos historias contadas con diferentes técnicas de manipulación de títeres. La primera, mediante la técnica de mesa, varilla y guante, es la historia de Cristóbal y el buen atún nadador de Bolonia; la segunda, la de Juanaca el de la vaca y la aventura del Chímpete Chámpata.

El programa de calle se completa con la divertidísima Typical de Nacho Vilar Producciones & Gaupasa. Un montaje a cuatro ruedas donde el furor del turismo de los 70 vuelve de la mano de un espectáculo itinerante que saldrá de la plaza de San Juan de Dios a las 13.30 horas para culminar en la plaza de la Catedral. Música, coreografías y pirotecnia se dan la mano en el espectáculo protagonzado por Rocío Bernal, Sergio Alarcón, Nico Andreo, Antonio Albujer y Jacobo Espinosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios