Cultura

Hallan un nuevo conjunto termal y una escultura singular en Baelo Claudia

  • La escultura, que los investigadores han identificado como una copia del 'Doríforo de Policleto', es la primera de sus características hallada en Hispania

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, ha informado este viernes de los últimos hallazgos arqueológicos obtenidos en Baelo Claudia, en la provincia de Cádiz, donde han aflorado las estructuras de un nuevo conjunto termal, aparentemente "mucho más grande" que el conocido hasta la fecha, denominado 'Termas Marítimas'.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, Saucedo ha estado acompañada, entre otros, por Darío Bernal, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz y director de los trabajos de excavación, y Ángel Muñoz, director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

Detalla que del nuevo conjunto termal destaca una "gran piscina" --'natatio'--. En ella se ha localizado, además, el torso y fragmentos de las extremidades de una escultura exenta de tamaño natural, realizada en mármol griego --concretamente, de la isla de Paros--, que se ha identificado como una copia del 'Doríforo de Policleto'. Darío Bernal ha destacado que se trata de la primera escultura de sus características halladas en Hispania.

Al margen de estos dos "importantes" hallazgos, los trabajos de excavación han permitido verificar la existencia de un 'suburbium' marítimo de gran entidad y recuperar evidencias del programa de decoración arquitectónica del nuevo edificio termal --con mármoles de distintas procedencias--.

También se ha conseguido recuperar más de cuatro metros cuadrados de un mosaico marino, documentar evidencias de las instalaciones portuarias de la ciudad y documentar trazas de un posible cuarto acueducto de la ciudad --que nutriría de aguas al conjunto termal--.

Según se ha explicado en la rueda de prensa, en algunas zonas del área excavada la conservación es "excepcional" y los hallazgos serán integrados en un futuro próximo en el circuito de visitas del yacimiento arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios