Cultura

Mejora de la competitividad de las empresas culturales

  • La Junta ha convocado en los últimos meses ayudas para el sector por valor de 3.315.000 euros, la mayoría confinados por los fondos Feder.

LA Consejería de Cultura y Deporte ha convocado ayudas de apoyo a empresas culturales y creativas andaluzas para el fomento de su competitividad , modernización e internacionalización. Esta acción, dotada con 1.800.000 euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La resolución ha sido publicada el 21 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Con esta convocatoria, la Junta ha ofertado ya en los últimos meses 3.315.000 euros en ayudas para diversos sectores culturales. El consejero en funciones de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha indicado que estas ayudas serán "muy útiles para la adecuación interna y la visibilidad exterior de las empresas culturales andaluzas" y las ha enmarcado en el Pacto por la Cultura "que establece la participación de todos los agentes en la política cultural".

Luciano Alonso ha indicado que "en esta crisis económica y financiera, que el Gobierno central acentúa en la cultura con el IVA más alto de Europa, lo más práctico que podemos hacer es impulsar la modernización y adaptación técnica y tecnológica de nuestros espacios y empresas, y promover su presencia internacional". El consejero de Cultura y Deporte en funciones cree que España y Andalucía "son potencias exportadoras" y "desde la Junta estamos intentando que lo sean también en cultura". Alonso ha agradecido al tejido laboral y empresarial de la cultura andaluza "su comprensión y colaboración en este tiempo de prioridades".

La convocatoria pública contempla tres líneas de ayudas: introducción de nuevas tecnologías, 250.000 euros; promoción y comercialización nacional e internacional, 450.000 euros; y mejora de equipamiento técnico y tecnológico, 1.100.000 euros. El plazo para la solicitud de dichas ayudas finaliza el 21 de septiembre. A tener en cuenta. La primera de ellas fomentará la presencia de la creación andaluza en ferias, mercados, misiones comerciales o eventos similares, así como participación en circuitos tanto en España como en el extranjero. La segunda línea es para la modernización de equipamiento técnico de espacios escénicos, tanto en su logística como para puesta en escena, producción o difusión.

La línea de mejora de equipamiento técnico busca la adecuación digital de productos o servicios culturales, de marketing u organización, técnicas de diseño de empresas, nuevos productos culturales u otros. Con esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha puesto a disposición de las empresas culturales y creativas andaluzas en los últimos tres meses 3.315.000 euros en ayudas de estímulo al tejido profesional y distribución de Artes Escénicas o flamenco, así como también a la producción audiovisual y ayudas específicas para salas privadas.

A la convocatoria publicada en el BOJA podrán acceder a estas ayudas las empresas privadas establecidas en Andalucía que se dediquen a la producción, distribución y/o comercialización de servicios culturales en el ámbito de las artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, audiovisual, cine, multimedia, artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música y producción editorial. Por lo tanto, no podrán ser beneficiarios de las ayudas mencionadas ni las entidades de derecho público, ni las entidades sin ánimo de lucro. 3Información detallada y convocatoria completa en: http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/AAIICC/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios