Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Baelo Claudia revive su historia

  • Varias empresas de gestión cultural ofertan visitas teatralizadas por el conjunto arqueológico Hespérides Gestión Cultural y ARQ Patrimono atraen a cientos de visitantes

Los entresijos del pasado esplendoroso de Roma resurgen en la pequeña ciudad de Baelo Claudia. El conjunto arqueológico reabre un verano más las puertas de su historia para recrear ante sus múltiples visitantes las anécdotas más fidedignas, curiosas y divertidas de nuestros antepasados romanos desde este mágico escenario que es la ensenada de Bolonia.

Varias empresas culturales vuelven a gestionar de forma privada las visitas teatralizadas por el conjunto arqueológico, de los enclaves más visitados de la provincia, que este año acoge un total de 42 actividades, de las que 16 son emprendidas por el propio conjunto, mientras que otras 26 son de iniciativa privada.

Entre ellas repite un año más la experimentada empresa gaditana Hespérides Gestión Cultural, presente en Baelo Claudia desde el año 2005. En la visita teatralizada que ofertan este verano -domingo 18 y 25 de agosto, a partir de las 19.30 horas-, recorren varios espacios de la ciudad guiados por un arquitecto, conocedor del mundo romano, que sumerge al viandante en distintos aspectos de la antigua ciudad romana como su propia historia, urbanismo, edificios, economía, organización política o social. En este recorrido didáctico van apareciendo varios personajes encarnados por actores profesionales con los que el visitante se adentra en la vida cotidiana en Baelo. La religión, la educación, el papel de la mujer, la esclavitud o la forma en que se divertían se pondrán en la escena real desde una trama argumental cuyo desenlace se vivirá en el propio teatro del conjunto arqueológico.

Una trama basada en la conspiración contra el honrado magistrado Publius Cornelius ideada por sus poderosos enemigos. Juntos descifrarán muchos secretos de la bimilenaria ciudad situada en Bolonia (Más información en www.hesperidesrutasculturales.com).

Otra de las empresas que difunden los valores de Baelo es la jerezana ARQ Patrimonio. Para ello activan los cinco sentidos del patrimonio, en una visita sensorial diferente, que va más allá de una lección de historia. La arquitecta Consuelo Prados y el arqueólogo Luis Cobos permiten degustar patrimonialmente Baelo Claudia.

Así, durante el paseo una serie de figurantes van recreando escenas de la época, hacen ofrendas en los templos, en la factoría trabajan en el transporte de ánforas, la maceración del pescado y en el teatro hay una representación. "En ningún momento hay una interactuación directa con el público, que se traslada al siglo I sin tocarlo. No nos disfrazamos de romanos, nos vestimos con rigor histórico. Todo está estudiado", apunta Luis Cobos.

Y es aquí donde entra en juego el sentido del gusto, con una cata de vino similar al que se elaboraba en la época romana, el llamado mulsum, que contenía miel para que tuviera más graduación, fuera más dulce y para que tuviera incluso una segunda fermentación. Recuerda Cobos que a la miel se le añadían otros ingredientes como rosas, violetas o canela, caldos llamados ahora Baética, que también pueden probarse en las visitas, además de queso del Bucarito de Roma, donde ya existía el aperitivo, el gustatio. Por ello se hace también una introducción de cómo se comía en Roma.

Las próximas citas serán hoy miércoles y mañana jueves, desde las 20.00 horas. Reservar en el teléfono 609286871 ó 956307977, así como comprar los tickets en www.entradas.com.

Una oferta que se completa con las actividades de ERA, que completa sus visitas teatralizadas con espectáculos musicales que se desarrollan en el propio teatro de Baelo Claudia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios