Cultura

Música y arqueología, cultura con mayúsculas en Baelo Claudia

  • El II 'Ciclo de Músicas del Sur' llena de espectáculo y colorido las noches del monumento histórico nacional durante julio y agosto La entrada incluye una visita guiada al recinto y el posterior concierto.

Aglutinar el magnífico patrimonio arqueológico de un Monumento Histórico Nacional, como el de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz), con el patrimonio inmaterial de numerosos grupos musicales vuelve a ser el objetivo del II Ciclo de Músicas del Sur y el compromiso de la Consejería de Cultura y Deporte.

Esta actividad, enmarcada dentro del Pacto por la Cultura en Andalucía, asume el compromiso de fomentar la cultura como motor de desarrollo económico, generando puestos de trabajo de calidad. Mientras que por parte de la empresa organizadora ERA Cultura, es una apuesta muy ambiciosa ya que asume un elevado compromiso con la calidad al convocar espectáculos musicales buenos.

La actividad en este conjunto arqueológico, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, consiste en una visita guiada por la ciudad romana de Baelo Claudia de una hora de duración (alrededor de las 20:00), ya que el atardecer es el momento más evocador para pasear por el recinto. La puesta de sol, con la ensenada de Bolonia de fondo y el cielo desplegando una cantidad de colores y de matices inenarrables, son el acompañamiento perfecto mientras los visitantes pasean por el monumento acompañados por un equipo de arqueólogos que los guiarán a lo largo del recorrido.

Se realizan aproximadamente unas diez paradas, a lo largo de las cuales se contempla la necrópolis, la muralla, el foro con los templos y la basílica, las factorías de salazón, las domus, el macellum, las termas y, como colofón, el teatro, donde tiene lugar el espectáculo musical y/o de baile/danza, pero siempre con música en directo.

El espectáculo dura aproximadamente una hora y el público se sienta en el mismo lugar donde se realizaron representaciones artísticas hace casi 2.000 años. Con Tánger iluminado al fondo, reúne todos los requisitos para disfrutar de una noche mágica.

Además, como recuerda el director del conjunto histórico, Ángel Muñoz, hay "más actividades programadas a lo largo de todo el año". "Comenzamos en 2005, cuando se planteó la posibilidad de establecer en julio y agosto actividades que dinamizaran el conjunto. Lo que se pretendía era dar una visión distinta y amena de Baelo Claudia", explica sobre esta iniciativa ya consolidada. A pesar de los recortes presupuestarios, dice, "se ha mantenido la programación y ahora participan empresas privadas que gestionan diferentes actividades, como Las Lunas de Baelo. Además, en agosto también habrá visitas teatralizadas".

Junto a Muñoz trabajan otras 21 personas en la ciudad romana, ya que en el yacimiento realizan una importante labor de investigación, restauración y conservación de las piezas que se encuentran en las excavaciones. Hay que tener en cuenta que sólo se ha intervenido en alrededor de 20% de las 13 hectáreas de la antigua factoría de salazones. "Se puede visitar la zona donde se concentraban todos los edificios públicos, pero aún quedaría por excavar la zona residencial", afirma Muñoz, que destaca la colaboración del conjunto arqueológico con universidades y con la Casa de Velázquez de Francia en diferentes proyectos de investigación; uno de ellos, explica, "sobre los orígenes de Baelo, en la Sierra de La Plata". "En el yacimiento de La Silla del Papa se establece el origen de la ciudad que aparece en las monedas encontradas, de época romano republicana, y del que esperamos resultados interesantes en los próximos años", detalla.

Aunque el grado de conservación del conjunto es bueno, en la actualidad se están realizando labores de conservación "porque en los edificios influye el clima y también la afluencia de público". Unos visitantes muy heterogéneos que acuden durante todo el año: expertos e investigadores que visitan su biblioteca especializada en arqueología clásica, estudiantes de Secundaria (desde finales de año a mayo) y turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona o las playas cercanas.

Para todos ellos, el personal cualificado de Baelo realiza una visita guiada todos los miércoles a las 12:00. "Son visitas especializadas pero para un público general. Se les ofrecen datos e informaciones de cada edificio muy interesantes. Se explica la ciudad y la actualidad de la investigación y restauración", concluye el director del monumento, antes de recordar que se han abierto nuevos circuitos de visitas en calles trazadas pero no excavadas, de forma que el visitante puede ver la planta ortogonal (un cuadro de damero) de toda ciudad romana y apreciar el urbanismo en aquella época.

Las lunas de Baelo

Julio (20:30 a 21:30)

Viernes 26: Música y danzas sagradas de Gurdjieff

Sábado 27: Lila Horovitz

Agosto (20:00 a 21:00)

Viernes 2: Visita guiada - Caeman

Sábado 3: EA!

Viernes 9: La Banda Morisca

Viernes 16: Antonio Lizana

Sábado 17: Carlos Chaouen

Jueves 22: Nono García y Tito Alcedo

Viernes 23: La Banda Morisca

Sábado 24: EA!

Jueves 29: Rycardo Moreno

Viernes 30: Paula Gómez

Sábado 31: Tarab Al Ándalus + La Banda Morisca

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios