Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Gran Teatro Falla programa 26 espectáculos para el otoño

  • La nueva edición del FIT destaca en un cartel en el que figuran Miguel Poveda, Chambao, Chirigóticas o el Ballet Ruso.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, y el coordinador de Teatros de Cádiz, José Vélez, fueron ayer los encargados de presentar la programación del Gran Teatro Falla para los meses de septiembre a diciembre, en la conocida como temporada de otoño. El cartel aúna música, danza y teatro en una oferta que, en palabras del concejal, es "abierta a todos los gustos y que no dejará indiferente" aunque reconoce que se "han caído" alguno de los espectáculos que tenían previstos.

Dentro de la oferta compuesta por 26 espectáculos destaca el XXVIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), que contará con la presencia del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, la compañía La Zaranda o Eva Yerbabuena, que traerá a Cádiz su obra Ay. Además, Concha Velasco recogerá el premio que le fue otorgado en la pasada edición aprovechando su participación con Hécuba de Eurípides, bajo la dirección de José Carlos Plaza sobre la versión de Juan Mayorga. La compañía colombiana La Maldita Vanidad con su obra Cómo quieres que te quiera y el teatro cabaret de La vie e bel completan el cartel, en el Falla, de esta nueva edición del festival.

Un año más, el encargado de abrir el último semestre de la temporada será el festival cinematográfico Alcances. Tras él, en los días 20 y 21 de septiembre, el grupo Chirigóticas presentará ante sus paisanos su nuevo trabajo La copla negra, con letra de Ana López Segovia, Dios Momo del pasado carnaval.

Los más pequeños serán protagonistas con las actuaciones del mago Jorge Blass y su espectáculo El arte de la magia. Y sobre todo, con el musical de Gerónimo Stilton, que llegará a las tablas del Falla el 15 de noviembre y realizará cinco funciones antes de marcharse. Castillo lo calificó como "una novedad muy atractiva". Los adolescentes y jóvenes disfrutarán el día 17 del concierto de Lucía Gil, la joven ganadora de la primera edición del Disney Camp Rock.

La música estará representada en esta edición con las actuaciones de Chambao, que cantará por primera vez en el coliseo gaditano en la gira por su décimo aniversario y del cantaor flamenco Miguel Poveda, que actuará el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Para cerrar el programa de otoño, llega Cádiz uno de los platos fuertes, el Mississippi Gospel Choir. En palabras del delegado de cultura: "Un espectáculo de primerísima categoría". Un grupo formado por 20 artistas que ofrecen un recorrido por la historia del gospel.

Lo clásico también será protagonista en el calendario otoñal. Noviembre traerá consigo la histórica ópera de Giuseppe Verdi La Traviata, basada en el libro La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas. Con la Navidad, el Ballet Imperial Ruso regresa a Cádiz para ofrecer dos de las grandes obras de Tchaikovsky como son El lago de los cisnes y El cascanueces. El 17 de noviembre tendrá lugar el habitual Concierto Extraordinario de Navidad.

La tradición estará presente con la oferta de zarzuelas gracias a la compañía Escena Lírica, que representarán las obras La verbena de la paloma y la revoltosa. El 12 de octubre tendrá lugar la actuación homenaje a Marifé de Triana titulada Tú no te has ido, que será interpretada por Yoana Jiménez, Erika Leiva y Antonio Cortés. Como viene siendo habitual, y ya en fechas cercanas a la Navidad, Toma Castaña ofrecerá el espectáculo Nochebuena en Cái, en la que será su duodécima edición.

En teatro, además del FIT, destaca la actuación de Yllana con su nueva obra ¡MUU! 2, una crítica en clave de humor al mundo de la tauromaquia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios