Cultura

"Las cosas se hicieron mal y así lo he expresado en este libro"

  • Las bodegas González Byass acogen hoy la presentación del primer libro del autor catalán sobre lo acontecido en los últimos años antes de que la America's Cup se fuese de España

Nacido en Palamós, Girona, Jaume Soler Albertí ha dedicado sus años de profesión periodística al deporte y, principalmente, a la vela. Actualmente es corresponsal de vela de El Mundo Deportivo, colaborador de varias revistas deportivas y columnista del suplemento de náutica de ABC. Hoy presenta a las 20,30 horas su primer libro, La maté porque era mía. Cronología de cómo se perdió una copa América fuera del agua. Su libro relata paso a paso todas las vicisitudes que ocurrieron en la última América's Cup que se ha celebrado en España y cómo al final dejaron de realizar la regata en Valencia por ciertas ilegalidades que se cometieron en el acuerdo entre el club ganador de la anterior edición, Suiza, y el club español que se creó para esa nueva edición, la trigésimo tercera, que al final fue simplemente una competición exprés.

-¿Qué quiere transmitir con su libro?

-Mi intención es que todo el entramado que ocurrió en esa última Copa de América de Vela celebrada en Valencia sea conocido y criticado, ya que no se hicieron las cosas bien y por eso dejamos de tener un certamen tan importante en nuestro país. Está considerado el tercer evento deportivo más importante a nivel mundial después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

-¿Podría ser una obra dirigida a lectores que no entienden de este deporte?

-Si. El libro está pensado para todo tipo de público. En el prólogo intento poner en situación al lector y escribo sobre las reglas que se crearon en 1887 para las regatas, llamadas 'Deed of Gift'. Es un libro que puede provocar interés en alguien que no conozca de nada este deporte al igual que a aquellos que lo siguen, porque es interesante saber cómo se dieron los acontecimientos que yo pude vivir en primera persona.

-¿Su obra trata más de una denuncia social o de expresar su punto de vista?

-Cuando comencé a escribir sobre ello en mi blog trataba de denunciar lo que ocurría porque era indignante cómo se estaban cargando la competición, pero el libro consta de dar información con ciertos toques subjetivos para que se conozca la America's Cup y lo que ocurrió en España, de hecho está escrito en presente, separado por días con datos totalmente verídicos y fiables. Hay muchas fotografías y documentos firmados por jueces de la exclusiva Corte Suprema de Nueva York, creada para la competición.

-¿La vela siempre ha formado parte de su vida?¿La practica?

-Soy de Palamós y allí siempre ha habido una regata, que se celebra cada año. He estado mucho en el club náutico de vela de mi ciudad y he vivido muchas regatas, algo que también me permitió adentrarme en este mundo. He practicado la vela como hobby pero sin llegar a competir.

-Aparte de la vela, ¿ es amante de otros deportes náuticos?

-En este ámbito me muevo sobre todo en la vela porque ocupa todo mi tiempo por mi colaboración en varios medios. Todos los deportes que tienen que ver con el mar me gustan y actualmente hay que abrirse a nuevos temas.

-¿Siempre quiso relacionar el periodismo con la vela?

-Mi vocación sí fue siempre ser periodista deportivo por mis comienzos en Ràdio Palamós y por el momento futbolístico que me tocó vivir con el equipo local. Esa fue una época en que conocí a mucha gente que se dedicaba al deporte y al periodismo y aprendí mucho de mi profesión. También mi relación con el club náutico y las regatas me llevó a conocer este tipo de competición. Me centré en ello cuando me enviaron a cubrir los juegos náuticos dentro de los Juegos Olímpicos y finalmente llegué a ocupar el cargo de director de comunicación de la Real Federación Española de Vela.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-De momento quiero dar a conocer mi libro y seguir trabajando en todas las regatas que se vayan celebrando. La próxima regata importante previa a la final de la America's Cup es la Copa de Louis Vuitton que se disputará en septiembre. Continuaré con mi blog para reflejar desde mi prisma cómo se van sucediendo todos aquellos acontecimientos relacionados con la vela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios