Cultura

Viaje interior al 'Paraíso Sur' de Marina Anaya, en la galería Benot

  • La artista regresa a la tierra para proponer un trayecto intimista hacia lugares idílicos, desde su tradicional pintura de corte naif e ingenuos trazos de colores veraniegos y evocadores

El paraíso reside en cada uno. Sólo hay que buscarlo; reconocerlo; explorarlo. Desde nuestro interior o desde ese rincón donde cada indiviudo reconoce el momento perfecto. En las playas de Cádiz o en las de Miami. En África, América y Oceanía, o en la obra que la artista palentina Marina Anaya presenta bajo el título Paraíso Sur en la galería Benot, y en las paredes del Mercado Abastos, donde las grandes reproducciones de sus obras originales se mostrarán durante varios meses al aire libre.

"En este momento de crisis, tan negro y negativo, cada uno puede encontrar su paraíso", asevera la autora. Ese paraíso que propone alcanzar desde un viaje interior, a través de una nueva colección cargada de frescura y colores veraniegos y alegres; en sintonía con su obra de corte naif y con en el espíritu alegre al que tiene acostumbrado a sus espectadores.

Las palmeras, pájaros, el mar, islotes, sirenas, pantanos y abundante vegetación son los iconos representativos de una obra canalizadora de todas estas sensaciones positivas que consigue transmitir en un simple golpe de vista. "Son las imágenes de ese paraíso exótico que siempre imaginamos, pero que también puede hallarse en algún lugar dentro de nosotros", incide.

El amor es otra de las constantes en su obra, con la representación del hombre y la mujer enamorados, que se abrazan, besan e incluso ayudan a saltar los obstáculos de un pantano, por ejemplo.

De esta forma, la obra que presenta en la galería Benot está integrada por unas once pinturas al óleo, así como una colección de nuevos grabados que siempre presenta en cada exposición. Una serie donde el trazo inconfundible de Marina Anaya vuelve a endulzar al público, desde una gama de rojos, verdes y azules turquesas que, salpicados de blancos luminosos, trasladan sin lugar a dudas al verano más idílico.

Escenas que mucho tienen que ver con este rincón del sur, con el Cádiz de luz radiante y de ida y vuelta en el que se desenvuelve su obra. Con bocetos sacados de sus trayectos en tren Cádiz-Madrid y viceversa. "Mi madre vive en Cádiz y por estas circunstancias vengo mucho por aquí. Y muchos de los bocetos de las obras que hoy expongo en Benot y en el Mercado de Abastos las he pintado en el tren. Me gusta pintar en este camino", comenta la artista, que también se inspira en los paisajes de esta tierra adoptiva a la hora de proyectar sus ideas. "Muchas de estos cuadros los he pintado en Cádiz".

Comenta Lidia Martín Araujo en el texto de presentación de Paraíso Sur que se trata de la obra más intimista de la artífice, que ella misma justifica con esta propuesta de viaje interior. "Se puede viajar de muchas maneras", reflexiona.

Al hilo de esta exposición también presenta un trabajo novedoso en su trayectoria, una nueva colección escultórica realizada con latón "que tiene que ver con el viento y los pájaros". Una bandada de pájaros con la que hace un canto a la libertad, y que avanza en otros campos de investigación de su faceta escultórica. Hasta ahora Anaya había trabajado con esculturas realizadas en resinas.

Un conjunto de piezas que acaba de presentar en ambos espacios -Benot y el Mercado de Abastos-, de la mano de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el galerista Rafael Benot, familiares -como su hermana, la famosa actriz Elena Anaya-, así como amigos y otros artistas.

Aparte de estos trabajos, la autora muestra en su página web (www.marinaanaya.com) el amplio repertorio que abarca su obra. Desde pintura, hasta grabados, escultura e incluso la nueva colección de joyería en la que se ha embarcado recientemente. Una iniciativa, esta última, que presentó el pasado mes en la tienda con sede en Madrid de Helena Rohner, donde se exhiben y venden diseños de otros creadores. Las joyas creadas por la artista son piezas muy singulares, a medio camino entre la escultura y la joyería, y producidas artesanalmente en su taller de Madrid.

Marina Anaya Galería Benot, Puede visitarse hasta el 15 de agosto, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 y los sábados, de 10.30 a 13.30. Mercado de Abastos, Muestra al aire libre. Puede verse hasta final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios