Cultura

La Feria del Libro se recupera y llega de nuevo a las ocho mil visitas

  • La XXVIII edición de la cita gaditana con las letras mejora su cifra de asistencia tras varios años de pérdidas El público infantil y juvenil ha respondido a la apuesta por el cómic

Tras varios años de hemorragia en asistencia, la Feria del Libro de Cádiz parece haber recuperado el favor del público en su última edición: a falta de los datos de cierre de la jornada de ayer domingo, desde la Delegación Municipal de Cultura apuntaron que la Feria de este año prácticamente había conseguido recuperar el índice de asistencia de 2010, cuando se registraron 8.439 visitas. En 2013, la cita con los libros ha conseguido reunir a 8.000 personas -con los fines de semana como jornadas principales: sólo el sábado pasado pasaron por el Baluarte 1.800 visitas-. Una cifra que contrasta notablemente con los 5.000 asistentes de la anterior edición.

Para el concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo, la clave de esta recuperación ha estado en conjugar los reclamos tradicionales con otros nuevos: "Dedicar esta XXVIII edición al mundo del cómic ha sido todo un acierto -comentaba el responsable-. De hecho, la mayor satisfacción que nos ha dado esta feria es ver que funcionaba nuestra apuesta por atraer a un público infantil y juvenil, así que podemos decir que hemos cumplido el objetivo propuesto".

De hecho, desde Cultura se empieza a hablar de mantener el sesgo juvenil en futuras ediciones, con temáticas especiales: "El público joven -apuntaba al respecto Antonio Castillo- participa con ganas en aquello que le interesa, como demuestra, por ejemplo, la asistencia a los talleres de cómic que hemos organizado, que han tenido hasta overbooking porque estaban pensados para no más de veinte personas y al final hemos tenido que abrir el número a treinta... Así que queremos seguir ahondando en temas que les puedan interesar, quizá género de aventuras y demás... Pero tenemos claro que seguiremos trabajando en torno a esa línea. Creo que hemos recuperado a un público que es fundamental".

Castillo señaló, además, iniciativas como el Tren del Libro y la recuperación de la barra de bar -a cargo de Show de Tapas- como otros puntos que han podido contribuir a esta mayor asistencia. Unos buenos datos que fueron confirmados por Juan Manuel Fernández, responsable de la librería Manuel de Falla, que subrayó que esta afluencia ha ido acompañada, además, de una mayor venta de libros.

"Normalmente, lo que vendes en la Feria es reflejo de lo que vendes en la tienda -indicaba el librero-. En esta línea, el libro de Miguel Ángel Revilla, Nadie es más que nadie, se ha vendido muchísimo. También lo último de Dan Brown, Inferno, aunque llegó hace pocos días. Y, curiosamente, hemos vendido mucha poesía; sobre todo las antologías de la poesía completa de Borges y Emily Dickinson -publicadas hace poco-, así como la antología de poetas románticos ingleses que ha sacado Austral. Y entre los autores gaditanos, pues lo que han presentado sus últimos títulos en la Feria: Benítez Ariza, Ricardo Álamo, Pilar Alcina...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios