Cultura

Grupos neandertales coexistieron en un mismo territorio

  • Es una de las conclusiones preliminares de actuaciones llevadas a cabo por investigadores de la UCA y de Alemania

Varios grupos de Neandertales coexistieron en un mismo territorio. Esta es una de las conclusiones preliminares de las actuaciones puntuales de investigación realizadas en elmarco del proyecto Guadalteba, con intervenciones en la Cueva de Ardales y la Sima de Las Palomas de Tema.

Los responsables del equipo de investigación informaron ayer al consejero de Cultura, Luciano Alonso, que visitó el Centro de Interpretación La Prehistoria en Guadalteba, en el municipio malagueño de Ardales, para conocer de primera mano los resultados de estas investigaciones. El consejero estuvo acompañado por el delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el Presidente del Consorcio Guadalteba y alcalde de Ardales, Juan Calderón, y la alcaldesa de Teba, Isabel Garnica, entre otras autoridades de la comarca y miembros del equipo de investigación.

Los trabajos de este proyecto de investigación están coordinados por el director del Neandethal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger, y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos. Esta investigación es fruto de un convenio internacional entre dichas instituciones junto al Consorcio Guadalteba y el Grupo de Acción Local Guadalteba y la Junta de Andalucía, y en el que colaboran también una decena de universidades españolas y una red de entidades cooperantes, entre las que se encuentran empresas privadas locales, regionales y nacionales.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, explicó los primeros resultados de las investigaciones, que "avalan el uso sincrónico de estos dos yacimientos por grupos humanos durante un largo periodo de la Prehistoria, entre hace 54.000 y 4.000 años". Ello supone que durante el tránsito que debió producirse en la región entre las últimas ocupaciones de grupos Neandertales y la presencia de los Sapiens Sapiens, la comarca del Guadalteba se convirtió en un refugio humano de gran importancia.

Alonso detacó la importancia de las investigaciones arqueológicas que se acometen desde hace año y medio en estos yacimientos prehistóricos, señalando que las primeras conclusiones de estos trabajos desarrollados por un equipo multidisciplinar de expertos internacionales, avalan el interés científico de ambas cavidades. El consejero incidió en la labor en investigación, preservación y puesta en valor de la cultura que se desarrolla desde el Consorcio Guadalteba que "gestiona bien el pasado y proyecta futuro", como se aprecia en lo que calificó como "esta comunión entre un consorcio, universidades e investigadores alemanes", comentado que otro resultado interesante del proyecto es la creación de esa sinergia investigadora, que aglutina el interés de numerosas instituciones atraídas por el conocimiento de los orígenes de la humanidad en el Sur de Europa, "lo que nos sitúa en un escenario muy atractivo de cara al futuro, con una política cultural rigurosa y seria", señalando que actuaciones como este proyecto producen que "toda Europa esté pendiente de Andalucía". Por todo ello, el consejero mostró el compromiso por parte de la institución que representa, de seguir apoyando la continuidad de este proyecto de investigación en la comarca.

Los resultados preliminares de la investigación prehistórica desarrollada en los yacimientos Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba, han ofrecido una gran cantidad de información que aún se encuentra en proceso de análisis. Sin embargo, los primeros resultados refuerzan el interés científico de ambas cavidades como depósitos arqueológicos del Pleistoceno medio y superior e inicios del Holoceno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios