Cultura

Buscando a Cádiz en unos ojos

  • Primera jornada de casting de actrices para la película de Gonzalo García-Pelayo 'Las alegrías de Cádiz' El proceso de selección ha sido grabado y también se integrará en la cinta

"Los ojos, que Cádiz le salga por los ojos". El cineasta Gonzalo García-Pelayo busca a Cádiz en una mujer, o en unas mujeres, para su nueva película. Las alegrías de Cádiz, que marcará el regreso al cine del director después de 30 años, tiene a la trimilenaria como protagonista y al amor como el hilo que cose los distintos retazos de la ciudad. "En mi película Vivir en Sevilla hay una frase que dice "tenerte a ti es como tener a Sevilla" y eso es lo que quiero para esta cinta. Una protagonista que sea Cádiz, que tenga un primer plano, que tenga unos ojos donde se pueda ver Cádiz". En esas encontramos al realizador en la primera tanda del casting de actrices que tuvo lugar la mañana de ayer en el paseo de la Alameda. Hoy, continúa la búsqueda.

Tal y como adelantó García-Pelayo hace unos días a este periódico, "un mismo papel lo pueden interpretar varias actrices". Así, las jóvenes que ayer se acercaron hasta la peña de La Perla -punto de encuentro para participar en el proceso de selección que prosigue hoy a las diez de la mañana- se mostraban muy esperanzadas.

Una veintena de chicas, sobre todo entre 20 y 30 años, esperaron pacientes su turno para ser entrevistadas frente a la cámara por dos de los actores de Las alegrías de Cádiz, Geli Iglesias y Óscar García-Pelayo, bajo la atenta mirada del director y del gaditano José Luis García Cossío, Selu, que participará con su chirigota en la cinta pero que también les está echando una mano con la estructura del guión.

El equipo de producción, comandado por Javier García-Pelayo, hermano del cineasta, se encargó de dividir a las chicas en grupos de cuatro que acudirían a lo largo de la jornada a distintos puntos de la ciudad. Y es que este casting tiene un componente especial ya que, por un lado, parte del metraje será integrado en algunas escenas de la película y, por otro, en paralelo se está grabando un making off de la cinta.

El primer grupo, formado por la sevillana afincada en Cádiz, Beatriz Torres, las gaditanas Amanda Cano y Lola Garrido y la puertorrealeña Maite Ramos, se enfrentaron a su prueba en la Alameda Apodaca. Mientras que el equipo preparaba las cámaras durante una mañana donde al día le daba por cerrarse y abrirse ("mira ya se ve la A", comentaba Selu con arte mirando al cielo), las aspirantes comentaban entre ellas sus experiencias en anteriores casting (varias son actrices) y las expectativas de este casting. "Por ahora, no nos han dado un texto ni nada, a ver qué tenemos que hacer...", se preguntaban.

Y llegó el turno de la primera chica. Beatriz Torres, actriz de la compañía La Moraíta, respondía con soltura las preguntas de Óscar y Geli, "muy contento" por protagonizar esta película "tan especial" ya que para el director es una "especie de secuela" de aquella Vivir en Sevilla que protagonizó su padre, Miguel Ángel Iglesias.

Bea se va animando en su prueba y mostró sus dotes de canto con un apunte, cortito, del final estribillo de 'Los Piratas'. El equipo pidió más y se lanzó a entonar un pasodoble de su comparsa, 'Bendita locura', que pareció convencer a los responsables de Las alegrías de Cádiz.

Amanda, otra de las aspirantes, también canta y aunque no conoce, al igual que Bea, el tanguillo de A la plaza de Abastos (los chicos lo piden insistentemente sin éxito) optó por interpretar Con las bombas que tiran los fanfarrones.

Leer un texto de Las mil noches de Hortensia Romero, vulgo La legionaria, del escritor Fernando Quiñones, fue la última prueba por la que tuvieron que pasar. Un fragmento de uno de los monólogos de la obra del genial chiclanero.

La jornada continuó con nuevas candidatas, tanto de Cádiz como de diferentes puntos de la provincia, como las jóvenes estudiantes Raquel, Elena y Rocío, que van desfilando ante el equipo comandado por el director, también cabeza de la familia de Los Pelayos (curioso que una de las preguntas del casting fue si las chicas sabían jugar al póker...), por otros puntos de la ciudad como el Parque Genovés, La Caleta y el Campo del Sur. "Vamos buscando la luz, así que nos estaremos moviendo", explicaba Javier García-Pelayo que, en principio, valora que necesitarán entre cinco y ocho actrices. "Aunque no estamos cerrado a un número fijo".

El director baraja quedarse en Cádiz rodando "hasta el 17 o quizás hasta el 20 de abril pero volveremos todas las veces que hagan falta, yo medio tengo casa en Cádiz", dijo satisfecho. Así, aunque el plan de rodaje de esta película experimental es muy abierto, ya tienen fijado rodar el viernes con la chirigota del Selu que interpretará el popurrí de 'Las marujas', "creo que causará sensación en centroeuropa", reía el director, y hoy jueves, posiblemente, harán las tomas con el actor Manuel Tallafé y, próximamente, con Mariana Cornejo.

La búsqueda de Cádiz en unos ojos sigue abierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios