Cultura

El ECCO de Cádiz acoge hoy la cita de la Unión de Artistas Visuales

  • La asociación andaluza, creada en el año 2010, celebrará una asamblea informativa

El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) abre hoy sus puertas a la reunión informativa que celebra en la capital gaditana la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA), una asociación creada en diciembre del año 2010 y que persigue reunir en torno a la entidad a aquellos artistas andaluces que lo deseen. Pintores, escultores, fotógrafos o creadores de audiovisuales o perfomance tienen a partir de las once de la mañana una cita para conocer de primera mano los objetivos de esta asociación y, de paso, debatir con otros creadores la actualidad de un oficio al que los tentáculos de la crisis ahogan el presente y comprometen el futuro.

El artista sevillano Curro González es el presidente de la nueva junta directiva de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, que fue elegida a principios de este mes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. González espera que el encuentro de hoy del ECCO de Cádiz sea fructífero y sirva para presentar en la provincia una asociación que, con su nombre, intenta dar respuesta a la creación artística que antes se englobaba bajo la definición de arte plástico: "En el mundo de las artes, el término plástico se ha quedado corto, a los pintores y escultores se unen ya los fotógrafos, los creadores de vídeos o perfomance. El arte actual es mucho más amplio".

Con alrededor de un centenar de artistas asociados, los objetivos de la Unión de Artistas Visuales pasan por mejorar las condiciones profesionales de los creadores, en parte desde una perspectiva sindical o laboral, incluso con la existencia de un servicio jurídico para realizar cualquier consulta fiscal o relativa a la propiedad intelectual, aunque también puede servir como punto de encuentro, de contacto entre las distintas tendencias artísticas a través de talleres o, también, mediante una página web en la que se ha incluido una base de datos desde la que se difunde el trabajo artístico de los asociados, que tienen igualmente en este portal un vínculo de comunicación.

Curro González destaca que la Unión de Artistas Visuales de Andalucía se ha unido a modo de federación con otras asociaciones creadas en distintas comunidades españolas, como es el caso de Cataluña, Asturias, Castilla y León, Islas Baleares, Islas canarias, Comunidad Valenciana y Aragón. El carné de asociados, por ejemplo, les permite acceder gratuitamente a museos y centros de arte del país.

Según la nota enviada para anunciar esta reunión informativa, entre los objetivos que se ha planteado la nueva junta directiva de la asociación se encuentran: "La consolidación de una amplia red de asociados con la que generar unidad en el sector y afianzar la capacidad de representación de uavA como interlocutor necesario con la administración pública; la negociación de convenios con museos y empresas para la obtención de descuentos a los asociados; la elaboración de decálogo que sirva de guía para la manifestación de nuestras principales reivindicaciones ante asuntos que nos afecten; la programación de actividades y talleres, así como la creación de un censo de artistas visuales y la realización de un estudio que refleje su situación real".

La Unión de Artistas Visuales, como explica Curro González, trata de moverse así entre las oportunidades del entramado público, ahora muy duramente tocado con la crisis, y el mundo de lo privado, que parece que se abre paso con más fuerza de cara a los próximos años pero que se plantea, en principio, "más complejo para algunas de nuestras reivindicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios