Cultura

Tapeca, fortaleza de la historia de Cádiz durante una década

  • Los talleres permiten revivir en primera persona el pasado fenicio, romano o el espíritu del Doce con actividades y visitas

Hay muchas fórmulas con que transmitir la historia. De difundirla. De hacer historia contando historias imborrables en la memoria de un niño, un anciano o un turista.Y de esto sabe mucho Tapeca (Taller Pedagógicos Caleta), que hace diez años se atrincheró en un rincón del centenario Castillo de Santa Catalina para defender el pasado de la ciudad a capa y espada.

Desde las mismas estancias donde los integrantes de este equipo liderado por Nuria Herrero han reinventado la historia de Gadir, Gades o Cádiz, ayer se hacía un emotivo y también histórico recorrido por la trayectoria de esta empresa. La directora de Tapeca, Nuria Herrero, resumió lo "mucho que ha llovido" desde sus incios. Desde que se se presentara aquel "libro de productos arqueológicos de la Caleta", hasta que en 2002 decidieron emprender desde Santa Catalina el "centro de interpretación de la Caleta", donde idearon talleres para "revivir la historia en primera persona".

Por eso impulsaron ideas con las que convertir a los niños en fenicios (Taller Fenicios por un día); conocer y pasear por Gades (Un día en el Gades Romano; De Paseo por el Gades Romano); o presentar las aventuras de Drake a los escolares (Viaja al siglo XVI con el pirata Francis Drake). Una serie de talleres que el pasado 2009 y con vistas a la celebración del Bicentenario decidieron ampliar con el taller De Asdrúbal a la Pepa. Para ello contaron con la colaboración de profesorado de la UCA.

El espíritu divulgativo de estos talleres viene acompañado de divertidas iniciativas como disfraces de cada época, elaboración de manualidades o práctica de juegos de cada momento histórico. "Se hacen por ejemplo collares fenicios, o se enseña la grafía fenicia", apuntaba la directora de Tapeca.

La diversificación ha sido otro de las bazas de esta empresa, que durante estos años también ha realizado visitas didácticas guiadas de exposiciones como la del Señor de Sipán, Cuerpos Amerindios o la de Guayasamín, así como otro tipo de iniciativas en colaboración con varias delegaciones del Ayuntamiento de Cádiz.

Durante el repaso de su trayectoria, incidió en una labor que también dirigen a adultos (con visitas de asociaciones), personas de la tercera edad y turistas, claro. "Aunque está abierta a todos, incluso de forma individual con cita previa", señaló Nuria Herrero, acompañada en el acto por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que alabó la labor de empresas privadas que promueven la industria cultural, y del concejal de Cultura, Antonio Castillo.

Ahora les resta seguir trabajando, "seguir apostando por la cultura", pese a los duros tiempos, pues debido a la crisis han bajado los precios. "Y por el futuro", para seguir contando el pasado. (www.tapeca.com).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios