Cultura

Hallan en Valencia un ánfora fenicia que procede de Cádiz

Un ánfora de adscripción fenicio-púnica, destinada a contener salazones de pescado y cuya datación es del siglo III antes de Cristo ha sido restaurada por el servicio de Arqueología de la Diputación de Valencia.

Se trata de una de las tres piezas de cerámica halladas a más de dos metros de profundidad en el yacimiento arqueológico de la conocida como ciudad ibérica de Carmoxen, ubicado en el municipio valenciano de Moixent, según indica el jefe del servicio de Arqueología, José Aparicio.

Clara Zanón, una de las integrantes del equipo de arqueólogos que trabaja en este yacimiento, explicó que la tipología del ánfora restaurada "es propia de la bahía de Cádiz cuya producción data sobre todo del siglo III" ante de Cristo".

"Se usaba para transportar salazones de pescado que era lo que se producía en la economía de la época y nos da información sobre la época fenicio púnica", detalló.

La arqueóloga destacó la "dificultad" que tuvieron para recuperar las ánforas halladas, porque más de la mitad del cuerpo se encontraba oculto en el muro y ha destacado que la que acaban de restaurar estaba "en bastante buen estado" a pesar de las toneladas de tierra que había tenido encima.

Los materiales encontrados, además del estudio, exigen trabajos previos de limpieza, dado que aparecen generalmente en el subsuelo cubiertos de tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios