Cultura

La realidad fragmentada de Yeyo Argüez se expone en la sala Benot

  • El artista linense exhibe una veintena de piezas pictóricas en las que fusiona la figura humana con conceptos geométricos Su obra indaga en la composición del espacio

La obra de Yeyo Argüez se articula en Fragmentos. Nace y se deshace en ellos. En fragmentos de una realidad artística en la que se debate su obra desde que en 2006 iniciara la serie que lleva precisamente este nombre. "Fragmentos ha sido muy importante para mí. La expuse en el Museo del Istmo de La Línea y desde entonces ha influido en el resto de mi trayectoria", asevera el artista linense.

De hecho, el pasado 2012 volvió a retomar Argüez el grueso de un proyecto que sigue insuflando de nuevas ideas constructivas. En esta ocasión depura su obra de la paleta de colores, "antes usaba una gama cromática más amplia y ahora trabajo con sepias y con blancos y negros".

Y es que su producción más reciente indaga fundamentalmente en las formas, en las composiciones volumétricas que ocupan el espacio, para lo que juega con elementos geométricos que van articulándose en figuras humanas, explica, a modo de un gran puzzle. El resultado es la división o fragmentación de una figura humana en círculos y cuadrados compositivos, por ejemplo.

Es así como va jugando con el orden estático de los elementos o, por el contrario, con el dinamismo que provoca el movimiento entre ellos, "hasta obtener el movimiento en las imágenes". Un proceso constructivo desde el que también profundiza en la creación de la vida, desde pequeños microorganismos que se van fusionando o desde la agrupación de las propios humanos en comunidades que se convierten en sociedades.

Sus pinturas muestran personas en pose reflexiva, con las que también quiere reflexionar sobre las difíciles circunstancias sociales que nos circundan.

En total son veinte las piezas que integran Fragmentos, realizadas en óleo sobre lienzo, con la que Yeyo Argüez expone por primera vez en Benot, "una galería referente en Cádiz", ciudad donde estuvo el pasado año con Levedad en Construcción, que se expuso en Rivadavia, de la mano de la Diputación de Cádiz.

En esta muestra el artista trabajó en la instalación, camino por el que se encauza su producción actual, "pues mi base es escultórica", asevera.

Precisamente menciona el linense esta muestra anterior para hablar de proyectos en los que anda sumido en la actualidad. "Es el primero de los tres trabajos de la trilogía que pretendo completar próximamente. Levedad en construcción -cuya pieza central ganó el certamen Frontera Sur 2011-, tocaba el aire y ahora quiero tocar el agua, para luego trabajar la tierra", señala.

No obstante, no descarta otra serie de proyectos intermedios, como la muestra que tiene en cartera en la Fundación José Luis Cano de Algeciras. Porque Yeyo Argüez no deja de reinventarse, de construir una realidad artística que fragmenta en ideas. Fragmentos de una realidad con la que dialoga con el espectador, a golpe de sensaciones.

Yeyo Argüez Galería Benot, Hasta el 11 de febrero. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 y los sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios