Cultura

La historia a golpe de hallazgos

  • Numerosas civilizaciones han dejado huella en la ciudad, con vestigios que componen el puzzle de nuestro pasado La puesta en valor de importantes excavaciones, a la espera

La historia de Cádiz se escribe a golge de excavaciones. Se articula, con cada hallazgo, en ese gran rompecabezas donde encajan cada uno de los capítulos rescatados bajo el suelo que pisamos. Un suelo, una tierra, un enclave por el que han suspirado numerosas civilizaciones. Desde los fenicios, a los tartessos, pasando por los almohades o romanos. La excelente climatología y su estratégica posición frente al mar han atraído sus miradas y presencias, cuya impronta permanece en la ciudad. De todas ellas tenemos constancia, y de casi todas existe alguna prueba palpable, cuyo destino han ido marcando las circunstancias del momento, con soluciones proyectadas con más o menor acierto por las administraciones públicas competentes, o por iniciativa privada.

Es la historia de una ciudad escrita entre hallazgos arqueológicos. Algunos de gran relevancia, como el que acaba de aflorar desde los últimos sondeos realizados en el solar de Subdelegación el pasado mes de diciembre, donde apareció un monumental conjunto de tumbas púnicas (S.IV y V a.C) en perfecto estado de conservación asociado a un riquísimo ajuar de más de 300 piezas de oro, ámbar, cornalina, plata, bronce y numerosos amuletos de origen epigcio. El ajuar fenicio más impactante hasta ahora jamás encontrado en la ciudad.

Anteriormente le han precedido otra serie de descubrimientos que han atrapado la atención de toda la comunidad científica. Entre ellos, el yacimiento del Cómico, que constató la fundación fenicia de Cádiz en esta parte alta de la ciudad; la factoría de salazones romana hallada al hilo de las obras de demolición del antiguo Teatro Andalucía, o la Casa del Obispo, un magnífico yacimiento en el que se superponen vestigos históricos que abarcan desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo XVIII, pasando por la época fenicia, romana y medieval. Todo ello sin olvidar el importante hallazgo del Teatro Romano hace 33 años, muy cercano en el tiempo al del sarcófago antropoide fenicio femenino, justo un siglo después del descubrimiento del masculino, piezas centrales del actual Museo de Cádiz. Así se se localizaron y así lucen el pelo en pleno siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios