Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Dolores Serrano Cueto estrena en Málaga 'Extractos de un instante'

  • El XIX Ciclo de Música contemporánea está dedicado en esta ocasión a la labor de las mujeres compositoras

Extractos de alguna vez, obra para orquesta de cuerda de la gaditana Dolores Serrano Cueto, se estrenó el pasado viernes en Málaga, dentro del XIX Ciclo de Música Contemporánea organizado por la Filarmónica malagueña. La pieza -que se interpretó por primera vez en 2008, dentro del Festival de Música Española de Cádiz- no ha sufrido modificaciones desde entonces, y fue escogida "a petición de la misma orquesta" para formar parte del homenaje a las mujeres compositoras que este año se desarrolla en el encuentro.

Un trabajo que surgió, recuerda Dolores Serrano Cueto, a raíz de las clases que la creadora imparte en la Escuela Municipal de Danza de San Fernando, donde enseña Música y Movimiento a niños y niñas de entre 4 y 8 años.

"Tiene que ver con las sensaciones de agradecimiento que tengo cuando termino las clases -comenta la compositora-. Surge muy del momento de volver a casa, ya de noche, y repasar los momentos del día, preguntarte si se habrán enterado, si habré transmitido lo que quería, con el soniquete dentro de los temas se han trabajado en clase, y que suelen ser canciones populares, tradicionales, clásicas..."

"La pieza está llena de guiños hacia ellos, hacia mis alumnos -continúa Serrano Cueto-. Tiene muchas cosas cómicas, hay un momento de la escenografía en la que se tiran unos papeles, a mitad de la partitura se equivocan todos, como suele ocurrir en la vida real... reproduce, en fin, el espíritu de las clases".

Además, esta semana también ha visto el estreno en Valladolid de otra obra de la gaditana: GloSavall, la composición que participó en el homenaje realizado el año pasado a Jordi Savall en París con motivo de su setenta aniversario. "En esta ocasión -explica-, se trataba de glosar alguna de sus piezas, y yo escogí las Folías criollas, que precisamente es una de las obras con las que trabajo en clase. Hay detalles donde se ven los motivos del original bastante claros, y otros momentos en los que se dispersan... El pianista Diego Fernández Magdaleno es que se ha encargado de mover la pieza por España: ya he estado en Barcelona, en Burgos... Aunque todavía no ha llegado por aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios