Cultura

La huella de Jerome Mintz perdura en Casas Viejas

  • Los días 16 y 18 de enero se celebran unas jornadas de divulgación de la fotografía antropológica

Con su cuaderno y con su camára uno de los etnólogos más importantes del mundo campó a sus anchas a través de los días de una sociedad a la que convirtió en paradigma del mundo rural del sur europeo. Jerome R. Mintz (1930-1997) y el pueblo de Benalup-Casas Viejas reflejado en el libro Los anarquistas de Casas Viejas (1983) quedaron así unidos para siempre. De hecho, los ciudadanos de la población gaditana no han olvidado al antropólogo y ya en marzo de 2007 el IES Casas Viejas organizó un homenaje al norteamericano. Desde entonces se han venido celebrando anualmente una serie de actividades que, este año, vuelven a nutrirse con una novedosa cita: unas jornadas de divulgación de la fotografía antropológica.

Así, tal como informa el historiador Salustiano Gutiérrez, las jornadas tendrán lugar los días 16 y 18 de enero en el IES Casas Viejas. "El primer día versarán sobre los fundamentos técnicos y artísticos de la fotografía, a cargo de Francisco Labrador y Raúl Casal", adelanta Gutiérrez. El primero es profesor de EPV del IES Casas Viejas desde 1991, profundo conocedor y difusor del arte de la fotografía. El segundo es un gaditano aficionado y experto en fotografía, que se ha especializado en su aspecto artístico. El jueves le tocará el turno a Pepe González y al propio Gutiérrez que hablarán de algunas de las cerca de 5.000 fotografías que Mintz dejó a Casas Viejas.

"La idea es que estas jornadas sirvan de fundamento para la realización de las fotografías a presentar en el segundo concurso de fotografías antropológicas Jerome Mintz, a celebrar en la segunda semana de febrero del 2013", difunde Salustiano que llama la atención sobre las fechas ya que coincidirán con la visita de Carla Mintz que cada carnaval visita la localidad recordando el legado que dejó allí su padre.

Los interesados en participar en las jornadas de divulgación de la fotografía antropológica pueden inscribirse gratuitamente en el correo direccioncasasviejas@gmail.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios