Cultura

'La ciudad que rompe sueños', una novela sobre la muerte que celebra la vida

  • Sandra Pérez Castañeda presenta hoy en Diputación este libro sobre el sucidio como enfermedad común

La celebración de la vida a través de un tema tan delicado como la muerte, como el suicidio, es el trasfondo que la periodista gaditana Sandra Pérez Castañeda trata en su primera novela, La ciudad que rompe sueños, que publica con la editorial Alhulia.

Esta tarde, a las 19.30 horas, presenta en el claustro de Diputación esta obra que empezó a trabajar hace seis años, cuando le encargaron un relato sobre el miedo. "Y pensé en la muerte, como el miedo más universal". Una idea que pronto entroncó con el suicida, como "persona que tiene miedo a la vida".

La responsabilidad en el tratamiento de este "delicado tema" le ha guiado en la elaboración de una novela que se desarrolla en "una ciudad inventada, en un tiempo que no es actual, pero que transcurre en un futuro no muy lejano". Una gran urbe, rica y próspera, en la que el suicidio se desarrolla como una enfermedad común que no discrimina a nadie, que no tiene un perfil determinado.

Para ello juega con el recurso literario de la ciencia ficción, como fórmula para "alejar al lector del suicidio y de la muerte", puntualiza. Un "método filosófico", como licenciada en Filosofía que es -aparte de en Ciencias de la Información-, bajo el que ha hilvanado discretamente un argumento no exento de suspense.

Pero Sandra Pérez no hace un relato tremendista del suicidio, sino un alegato a la vida. "Al principio, cuando comienzas a adentrarte en la novela puedes encontrar razones que invitan al suicidio, porque se hace una visión pesimista de una sociedad no tan lejana. Pero es solo el punto de partida para encontrar razones para vivir", dice.

Para ponerla en pie se documentó profundamente, descubriendo el escalofriante dato de que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, un país donde se producen tres casos al día. Y aunque es tabú en los medios por evitar la terrible tendencia, "creo oportuno que se hable de ello, porque es un consuelo para las familias afectadas, que deben saber que es algo más común de lo que piensan. Si bien, no creo que deban trascender los datos, detalles o causas", razona.

La presentación de esta obra que habla de "la idea de la vida como sueño que se rompe en una ciudad donde el suicido es tan común" ha coincidido con una época donde la crisis ha llevado a esta desesperada salida a muchos españoles. Un tema muy común en términos filosóficos, la muerte, "que como el sexo", atrapa todas las miradas, despierta el morbo, pero "que he tratado con todo el respeto".

Tras presentarlo en Granada y Sevilla y en la librería Las Libreras de Cádiz, regresa hoy a su ciudad natal para hacer este llamamiento a la importancia de "la conciencia de la finitud para celebrar la vida", sentencia la gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios