Cultura

La 'Carta de Cádiz' acuerda la revalorización del legado fenicio

  • El documento establece la puesta en marcha de iniciativas de cooperación culturales y turísticas como el estudio de una ruta fenicia · Otras cuatro ciudades españolas se han adherido a la Liga de Ciudades

La reactivación de las relaciones comerciales entre las ciudades que integraban la civilización fenicia se erige como estandarte de la recién elaborada Carta de Cádiz. Se trata del documento marco aprobado este fin de semana en el seno del IV Foro de la Liga de Ciudades Cananeas, Fenicias y Púnicas, en el que han participado numerosos expertos internacionales procedentes de numerosos países marcados por esta herencia común.

La Carta supone un punto de partida para que todos los países pertenecientes a la Liga comiencen a trabajar en un ámbito de cooperación, y así poner en marcha iniciativas culturales y turísticas como pueden ser exposiciones o intercambios culturales y de ideas, bajo esta marca de identidad.

En este terreno la Liga de Ciudades se compromete a apoyar e impulsar estas iniciativas, entre las que figuran el estudio de una ruta marítima fenicia como futura herramienta de promoción turística dirigido a la oferta de cruceros para abrirlo a un segmento de viajeros en los que prime el interés arqueológico y cultural.

El encuentro de la Asamblea de la Liga de Ciudades Cananeas, Fenicias y Púnicas, celebrada estos días coincidiendo con la celebración de su IV Foro, ha culminado con la adhesión a la Liga de cuatro ciudades españolas como El Puerto de Santa María, Ibiza, Cartagena, y Ceuta, que se suman a las 47 ciudades mediterráneas que ya forman parte de la Liga. Todas ellas han sido ciudades fenicias y cuentan con importantes yacimientos arqueológicos, como el de Doña Blanca, en el Puerto de Santa María.

En Cádiz no hay mejor ejemplo que la puesta en valor del yacimiento del Cómico, donde se ha documentado la fundación fenicia de la ciudad, y cuya primera fase se está ejecutando en la actualidad. Su futura apertura al público lo convertirá en un reclamo arqueológico, cultural y turístico para la ciudad. Los trabajos de excavación también ha supuesto un incentivo valiosísimo para los arqueólogos gaditanos, "a los que agradecemos su valor", ha señalado la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a la hora de hacer balance del encuentro.

También se ha puesto en marcha la muestra Fenicios S. XXI. La historia compartida, del fotógrafo gaditano Gonzalo Höhr, en el Castillo de Santa Catalina. Una exposición documental integrada por más de 70 instantáneas de gran formato en las que se pone de manifiesto los rasgos comunes que todavía comparten hoy numerosas ciudades fundadas por esta civilización de comerciantes. El fotógrafo ha recorrido desde el pasado mes de enero en viajes intermitentes ciudades de El Líbano, Rodas, Túnez y Cádiz, para sustraer escenas de la cotidianidad en torno al mar, en cada uno de estos rincones.

Teófila Martínez ha mostrado su satisfacción "porque creemos firmemente que las ciudades podemos trabajar para revalorizar nuestro pasado y ponerlo al servicio del futuro".

Cádiz ha acogido así la celebración de este IV Foro y la Asamblea, tras presidir todo este año la capitalidad de las 51 ciudades que desde ahora forman parte de esta institución cultural. Esta designación se produjo hace tres años, durante la celebración de la asamblea general de la Liga de Ciudades Cananeas, Fenicias y Púnicas, que tuvo lugar en Líbano, en el marco de los preparativos de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

La Casa de Iberoamérica ha albergado desde el viernes un interesante foro de debate que se ha articulado en cuatro comisiones de trabajo: Cultura y Educación, Artesanía tradicional, Turismo cultural y Desarrollo, con el objetivo de impulsar valores como los medioambientales, la artesanía tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios