Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Baile de máscaras con don Juan

Compañía: Mephisto Teatro. Texto: Francisco de Rojas Zorrilla Versión y dirección: Liuba Cid. Intérpretes: Vladimir Cruz, Justo Sala, Claudia López, Dayana Contreras, Ramón Ramos, Cristina Arranz, Rey Montesinos, Gabriel Buenaventura y Joanna González. Iluminación: LC Performance. Vestuario: Tony Díaz Sonido: Pilar Ordoñez Día: 24 de octubre. Lugar: Gran Teatro Falla

El teatro siempre es un encuentro entre creadores y público, más si ser representa dentro del ámbito de un festival. Se riza el rizo con vuelta de tuerca, en el buen sentido del término, si la propia compañía se compone de artistas de ambos lados del Atlántico, como es el caso de españoles y cubanos residentes en nuestro país.

Esta propuesta de los amores de Don Juan y Doña Inés, no del Tenorio de José Zorrilla presente como guiño escénico, sino de los agravios y celos descritos por Francisco de Rojas, se sustenta en el trabajo de los actores que se han puesto al servicio del texto. En un espacio vacío o sencillamente vestido con un telón de fondo pintado con cierto toque naif, sin respeto por la precisión de la perspectiva, el verso se desliza suavemente y con claridad, expresado con un acento neutro de carácter unitario, aunque se escapen de vez en cuando algunos dejes o soniquetes con son. El tiempo histórico está presente través de una apropiada interpretación en directo de la música de clavecín, mientras que el curioso y original vestuario, crea la ilusión de contemplar un retablo de delicadas figuras de madera con apliques de carnaval y rostros de clown. Todo el conjunto es accionado de manera casi coreográfica, como una danza de autómatas o máscaras que, tras el desorden y casos propio que plantea la comedia clásica, vuelve cada una al lugar que le ha sido asignado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios