Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Cosmopoética se abre al universo de Ory a través de su Fundación

  • La entidad que trata de mantener viva la memoria del poeta gaditano se presenta en el marco del festival internacional de poesía que se celebra en Córdoba

La Fundación Carlos Edmundo de Ory se presentó ayer en Córdoba, en el marco de los Desayunos de Cosmopoética, dentro del festival internacional de poesía que se celebra estos días en la capital andaluza y que ya alcanza su novena edición. Al acto, en el que estuvo muy presente la figura del peculiar poeta gaditano -a través de las diferentes semblanzas y anécdotas narradas por los invitados- asistieron los patronos de la fundación y amigos de Edmundo de Ory, José Ramón Ripoll, Jesús Fernández Palacios y José Manuel García Gil, según informa la organización de Cosmopoética a través de una nota de prensa.

Aunque su viuda, Laure Lacheroy, no pudo asistir al acto, por lo que se excusó por escrito, un amigo y poeta, compañero del escritor gaditano, Pablo García Baena, sí quiso estar recordando la figura de este escritor raro, como a él le gustaba que le llamaran, impulsor del postismo.

Entre los objetivos de la Fundación, que lleva funcionando desde 2010, Fernández Palacios destacó la difusión de la obra y figura de "un ser excepcional", así como la promoción de toda forma de creación e investigación literaria que vaya en la línea marcada por el poeta gaditano, de aire libertario.

Para el poeta y editor, uno de los logros fundamentales del organismo ha sido la consecución de una sede, en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz, "gracias al Ayuntamiento de la ciudad", y haber podido recuperar todo su legado literario compuesto por 9.000 libros, archivos, collages, cuadros de su mujer y una colección de juguetes. Según explicó, la biblioteca de Ory está valorada en 250.000 euros y está comenzando a ser catalogada para que pueda ser consultada mediante la Red de Bibliotecas de Andalucía.

"Queremos que sea una Fundación viva e imaginativa, esperemos que la crisis no le afecte", señaló Fernández Palacios. Entre los retos está recuperar, todavía, las 3.000 cartas con más de 300 corresponsales que también se encontraban en su casa de Thézy-Glimont -donde residió hasta su muerte-, así como la creación de una web y la realización de actos y jornadas que contribuyan a la difusión del legado literario y vital del poeta.

Tanto José Ramón Ripoll, como José Manuel García Gil destacaron la singularidad de Carlos Edmundo de Ory y la necesidad de que se reconozca y se difunda su legado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios