Cultura

Una campana de bronce y seis lingotes de plata se suman a los hallazgos del muelle

  • Autoridad Portuaria adjudica la obra de la estructura metálica que reflotará uno de los barcos

Nuevos hallazgos se suman a los descubrimientos anunciados el pasado mes de marzo, al hilo de las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto gaditano que emprende Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Su presidente, Rafael Barra, confirmaba ayer a este medio que desde el pasado mes de abril han ido apareciendo nuevos restos de gran valor junto a uno de los pecios, entre los que figuran seis lingotes de plata, uno de los cuales pesa 37 kilos, y una campana de bronce con fecha del siglo XVII. También se han encontrado dos monedas de plata, dos planchas circulares de bronce para acuñar monedas y abundante cerámica, localizados con una draga de cuchara durante la actuación cautelar que durante estos meses se ha realizado alrededor del pecio que próximamente será trasladado. La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía autorizó hace unos días dicho traslado, tras el informe emitido por el CAS.

En este sentido Rafael Barra informó ayer de que acaba de ser adjudicada a la empresa Caminos, Canales y Puertos la construcción de la estructura metálica que servirá para extraer dicho pecio que, dada su inestabilidad, se ha decidido trasladar de forma previa a la intervención arqueológica. La empresa adjudicataria dispondrá de veinte días para elaborar esta especie de patines metálicos sobre los que se colocarán las patas de un bastidor realizado con vigas. Posteriormente se procederá a la introducción de cinchas bajo el pecio con lanzas de agua, hasta formar un conjunto estable que, con ayuda de un pontón, izará el pecio hasta la cota fijada y se trasladará a la zona habilitada -a unos 500 metros- para ser excavado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios