Cultura

Santander inaugura hoy una exposición sobre Manuel de Falla

  • La muestra, que podrá verse hasta el 26 de agosto, recorre la trayectoria del músico

El Palacete del Embarcadero inaugura hoy la exposición Manuel de Falla. Itinerancias de un músico, que recorre la trayectoria vital y artística del compositor a través de las ciudades en las que residió o que dejaron en él una impronta perceptible.

La muestra está organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla, el Festival Internacional de Santander, Acción Cultural Española, Obra Social Caja Granada y la Autoridad Portuaria de Santander, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada.

La exposición, de carácter pedagógico y divulgativa, podrá visitarse en el marco del Festival Internacional de Santander hasta el próximo 26 de agosto en el Palacete del Embarcadero, todos los días de 18.00 a 21.00 horas.

El FIS pone a disposición del público 35 paneles de gran formato con fotografías, documentos y textos impresos que recorren las ciudades que amó Falla desde su Cádiz natal (1876), a la Córdoba argentina en la que falleció en 1946 a punto de cumplir 70 años, pasando por el Madrid de principios de siglo XX; el París del impresionismo musical; el Londres de su consagración internacional con El sombrero de tres picos en 1919; la Barcelona de su madurez o la Granada en la que vivió durante casi veinte años (1920-1939) y de la que tal vez no se habría marchado de no haberse desencadenado la Guerra Civil española.

Rafael de Pino e Yvan Nommick son los comisarios de esta muestra que refleja la polifacética y compleja personalidad de Manuel de Falla, situando su obra en el contexto adecuado y en el lugar privilegiado que le corresponde en el repertorio de la música de la primera mitad del siglo pasado.

La exposición se completa con un audiovisual que recoge algunas de las pocas imágenes en movimiento que se conservan de Manuel de Falla y que fueron grabadas en los años 20 por un amigo del músico en su carmen de Granada.

A la inauguración asistirán hoy, en nombre del Archivo Manuel de Falla, de Diego Martínez, recientemente nombrado director del Festival de Granada, y Pablo Álvarez de Eulate, en representación de Acción Cultural Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios