Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Patrimonio Histórico Andaluz acoge al Monasterio de la Victoria

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de "monumento", el antiguo Monasterio de la Victoria de El Puerto. Este inmueble, convertido actualmente en espacio de usos culturales, presenta notables valores arquitectónicos que son fruto de la simbiosis entre las formas góticas y renacentistas.

El Monasterio de la Victoria fue construido a principios del siglo XVI extramuros de la ciudad medieval con el patrocinio de los duques de Medinaceli y bajo las influencias arquitectónicas y artísticas de la Catedral de Sevilla. Su edificación constituyó un acicate para el desarrollo urbano de El Puerto de Santa María.

La función monacal del inmueble se prolongó hasta el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal. Al final de esta centuria, su adaptación como complejo penitenciario conllevó reformas en las crujías del claustro y del núcleo del monasterio, afectadas por las construcciones anexas para el nuevo uso. De la obra original se conservan la iglesia, el claustro, la sacristía con el oratorio y las salas capitulares.

El antiguo Monasterio de la Victoria presenta las características del estilo gótico en su iglesia y en la parte baja del claustro, mientras que la zona superior se caracteriza por las maneras renacentistas de los años posteriores.

Del templo sobresale la portada, de composición ojival y traza simple con decoración de estilo gótico. En su interior presenta una sola nave con cuatro tramos cubiertos por bóvedas ojivales, además de ocho capillas laterales y la Ducal o del Santo Cristo.

Junto a la iglesia se sitúan el claustro y sus dependencias. El patio consta de dos plantas y está cerrado en sus cuatro frentes por galerías con bóvedas de crucería. En la parte superior, las finas columnas clásicas, los balaustres y los arcos rebajados denotan una construcción posterior ya en estilo renacentista. El conjunto se corona con la torre, que debe su conformación actual al recrecimiento realizado a principios del siglo XVIII en el primer cuerpo gótico de la obra primigenia.

En los últimos años, el monasterio ha sido objeto de obras de adaptación para sus actuales usos culturales, de forma que las estancias abiertas al patio del claustro en la planta baja han sido habilitadas como salas de exposiciones, proyecciones y conferencias.

El decreto de catalogación aprobado por el Consejo establece una zona de protección alrededor del monumento para preservar su relación visual con el casco histórico de El Puerto. En este entorno quedan grandes espacios sin edificar como consecuencia de la demolición de las instalaciones de la prisión y de la existencia de infraestructuras de transportes desde el siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios