Cultura

La ciudad romana de Baelo se mueve al ritmo de las Músicas del Sur

  • ERA organiza el primer ciclo de actuaciones en el yacimiento arqueológico que completa el programa de visitas al atardecer

La ensenada de Bolonia se erige como uno de los lugares privilegiados de una provincia, la nuestra, bendecida por el mar y el viento. En este enclave rodeado de bosques de coníferas y una de las pocas playas vírgenes que sobreviven en el litoral gaditano se sitúa Baelo Claudia, una de las ciudades de época romana más completas conservadas en la península ibérica. Una ciudad que este verano revive y se mueve al compás de las Músicas del Sur, un ciclo de conciertos con el subtítulo Las Lunas de Baelo que se está celebrando durante los martes y jueves de este verano.

El laboratorio arqueológico de la empresa de gestión de actividades culturales ERA es donde se ha cocido esta idea que fue aceptada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que ampara esta actividad, como informa Rita Benítez.

La arqueóloga nos explica el objetivo de esta actividad que nade "de la idea de conjugar las visitas guiadas al atardecer en este espacio con la calidez de las noches, el flamenco y músicas del sura, haciendo de las noches de los martes y viernes de julio y agosto una cita donde el patrimonio material e inmaterial sean protagonistas", decide.

Así, el I ciclo Músicas del Sur. Las Lunas de Baelo está compuesto por dos actividades que se suceden una tras otra. Primero, a partir de las ocho y media de la tarde se celebran las visitas guiadas (también se celebran de martes a sábado a las 11.00 y 12.30 horas con un aforo limitado para 25 personas por recorrido) con ambientación histórica y teatralizada para, después, a las nueve de la noche, pasar al teatro de la ciudad romana donde se celebrarán los conciertos, con un aforo máximo para 250 personas.

Por esta legendaria escena pasarán La Banda Morisca (6 de julio y 3, 21 y 31 de agosto), EA! (17 y 24 de julio y 10, 14 y 28 de agosto), Antonio Lizana (10, 27 y 31 de julio), María de los Ángeles Román (3 y 20 de julio y 7 y 24 de agosto) y Trasiego (13 de julio y 17 de agosto).

Además en el perfil de facebook ERA Cádiz se celebra un concurso con preguntas sobre Baelo Claudia. El ganador conseguirá dos entradas gratis para asistir a estos espectáculos. "También es una manera de difundir el nombre de Baelo y está teniendo mucha aceptación", concluye Benítez que anima a todos los interesados a participar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios