Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Baelo Claudia, de día y de noche

  • Numerosas actividades se desarrollarán durante el verano en el conjunto · Regresan las Noches de Baelo, que permitirá visitar el mercado y la Basílica

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia inunda de cultura la ensenada de Bolonia tanto de día, como de noche. Un completo programa de actividades se desarrollará a partir de la semana que viene y durante todo el verano, en cualquier momento de la jornada.

Aparte de una serie de talleres didácticos diurnos y de visitas guiadas, las Noches de Baelo regresan un año más para exhibir todos los encantos del conjunto que gestiona la consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y que este año celebra además su octava edición.

Las distintas actividades arrancan así el miércoles 4 de julio con las visitas guiadas Los miércoles te enseñamos Baelo Claudia, que se repetirán los días 11, 18 y 25 de julio, y el 1, 8, 22 y 29 de agosto. Estas visitas serán guiadas por técnicos del centro. El recorrido se ha planteado de manera que permita al visitante comprender de forma sencilla el urbanismo romano, la sociedad y la cultura de Baelo en el marco del mundo antiguo. El horario de inicio de la visita es a las 12.00 horas, y no es necesario hacer reserva previa.

Las actividades diurnas se completan con talleres didácticos. El último domingo de julio y los dos primeros de agosto se han programado talleres para toda la familia, impartidos por la empresa ERA. Tienen una duración aproximada de cuatro horas. Así, el 29 de julio habrá un taller de excavación arqueológica; el 5 de agosto, un taller del tiempo; y el 12 de agosto, un taller de teatro. En esta actividad sí es necesario reservar exclusivamente en el teléfono 956 106 793, de 9.00 a 14.00 horas, de martes a viernes.

Por otra parte, entre el 14 de julio y el 11 de agosto se celebrará en Baelo Claudia la octava edición de Noches de Baelo, que siempre levanta una gran expectación. Este año, las actividades se centrarán en varias visitas guiadas al atardecer y una visita guiada escenificada. El 28 de julio, y el 4 y 11 de agosto se han organizado visitas al atardecer con música de fondo. Al coincidir con el crepúsculo, se ofrecerá una visión diferente de la ciudad hispanorromana, además de que se podrán ver espacios normalmente cerrados al público, como el mercado y la basílica. Comenzarán a las 20.30 horas, y para participar es imprescindible reservar únicamente en el 956 106 793, de 9.00 a 14.00 horas, de martes a viernes.

El 14 de julio, habrá una visita especial escenificada por la empresa Hespérides Gestión Cultural, a partir de as 20.45 horas. El sistema de reserva es el mismo, únicamente por teléfono y por riguroso orden de llamada.

Asimismo, habrá visitas guiadas a cargo de la empresa ERA; el I Ciclo Músicas del Sur Las lunas de Baelo, una propuesta también de ERA-Gestión de actividades culturales; y la iniciativa de ARQ. Heritage Innovation, que ha organizado visitas con ambientación histórica. Por último, Hespérides Gestión Cultural ha preparado una visita guiada teatralizada en la segunda quincena de agosto.

Este rosario de actividades lúdicas y culturales convierten de nuevo al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en un referente cultural de la provincia tanto de día como de noche.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha destacado "que la Junta de Andalucía está realizando un esfuerzo por acercar a los ciudadanos al patrimonio cultural e histórico andaluz". Además de las actividades organizadas por la propia Consejería de Cultura y Deporte, habrá otras realizadas por empresas culturales.

Por este motivo, la delegada provincial ha añadido que de esta manera se contribuye desde el Gobierno andaluz a la creación de empleo, ya que estas empresas tienen "una oportunidad única" de darse a conocer y mostrar su trabajo en uno de los monumentos más visitados de toda la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios