Cultura

Jerez restaurará el códice del siglo XIII "para acercarlo a todos"

  • Cultura espera que la pieza se muestre al público "lo antes posible" · La delegación municipal hace balance de un año de gestión con cerca de 200 actividades

El códice del siglo XIII hallado días atrás entre las páginas de un manuscrito del XVIII en la Biblioteca Municipal, "podrá ser conocido por todos los ciudadanos después de su restauración". Así lo adelantó ayer el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, junto al concejal de Eventos Culturales, Antonio Montero, durante la presentación del balance de un año de Gobierno municipal. "Para nosotros es un orgullo tenerlo aquí, teniendo en cuenta las historias que ha vivido esta pieza desde el siglo XIII hasta llegar a Jerez", apuntó Real. Según el Ayuntamiento, el objetivo es que la restauración de la obra "esté lo antes posible, para que todo el mundo la contemple y se entienda lo que ahí se cuenta, ya que el latín utilizado en la pieza es tan antiguo que algunos filólogos reconocen no saber con exactitud lo que ahí se escribe".

Asimismo, Real hizo referencia a la demanda que desde el Archivo Municipal, que comparte sala de investigación con la Biblioteca, se hace de una nueva ubicación. A este respecto subrayó que en un futuro "lo ideal sería ubicarlo en otro edificio, para que tenga sus propios espacios e incluso se puedan hacer visitas turísticas". Sin embargo, desde Cultura aseguran que el traslado "tardará un poco porque no está decidido el enclave final, ni hay aún disposición. Todavía estamos dando vueltas arriba y abajo a este asunto".

Respecto al balance cultural, Real recordó que en doce meses se han desarrollado cerca de 200 convocatorias, y la ejecución del programa cultural manteniendo la calidad e innovando y potenciando lo existente y poniendo en marcha nuevas propuestas, "todo bajo la premisa de contención y ponderación en el gasto". También ha habido "un impulso de la cooperación público-privada para acercar las empresas e instituciones y alcanzar y consensuar beneficios mutuos".

Por su parte, Antonio Montero destacó el "panorama desolador" con el que se enfrentaron a su llegada al Gobierno municipal, con una delegación "desestructurada. Lo que nos ha llevado a hacer una reducción importante y a coordinar los entes públicos y privados para que puedan colaborar y participar en hacer actividades. Con imaginación hemos conseguido hacer más con menos".

Entre las actividades más destacadas de este año de gobierno están las rutas 'Conocer tu patrimonio', la Semana del Libro celebrada en abril y cuya Feria tendrá lugar en septiembre para evitar su coincidencia con el Mundial de Motociclismo, y las visitas guiadas a los Claustros de Santo Domingo, que abrieron sus puertas el pasado 4 de mayo. En este sentido, Real señaló que el objetivo es "poner 'a la venta' este espacio y animar a todo el mundo a que lo conozca". Por ello, la visitas continuarán durante todo este mes y en julio "se le dotará de otras alternativas. Ya se han hecho presentaciones de libros y conciertos y no se descarta su alquiler para actos empresariales. Queremos que los Claustros conforme un triángulo junto al Alcázar y el Museo Arqueológico, que puede estar abierto el próximo otoño".

Entre la batería de actividades previstas, Real puso el acento en el 750º aniversario de la Reconquista de Jerez, que se celebrará en 2014, cuyo programa se presentará en otoño (en el que tendrá especial importancia el códice), y que se celebrará desde el 9 de octubre de 2013 al 9 de octubre de 2014. Algo más cerca, para el verano, el Ayuntamiento presentará "en breve" actividades, "unas 40", como el concierto de Miguel Poveda en la plaza de toros el 21 de julio, los Viernes Flamenco, actuaciones en el Alcázar y en plazas de la ciudad. "Citas que históricamente no costarán nada al Ayuntamiento. Todo combinado con actividades culturales como visitas al Alcázar y los Claustros y otras que están por llegar", concluyó Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios