Cultura

Lola Montero incluye en su universo al Cádiz fantasmal del Trocadero

  • La artista inauguró ayer en la Galería Benot 'Bajamar sincrética', una muestra que gira en torno a paisajes de belleza decadente

La ha pintado "10.000 veces", ha retratado, diseccionado y analizado "sus rincones" con esa pincelada suya sutil, sugerente, casi íntima. Los trazos que componen el universo de Lola Montero son billetes de ida que embarcan al espectador en un viaje por una ciudad tan bella como decadente, "tan querida", dice, tan antigua y tan nueva a través de los ojos de la gaditana criada en Osuna. Bajamar sincrética, la muestra que ayer inauguró en la galería Benot, es el barco donde navegar, esta vez, por una orilla onírica, ese lado "fantasmal" que Montero capta como nadie cuando mira al Trocadero.

"Me encanta esa parte de Cádiz, me parece otro mundo, pero siempre que la he pintado me he dedicado a los barcos. Esta vez, he tomado la luz del atardecer, cuando está desapareciendo, y me he saltado todo lo anecdótico, todo lo que está en movimiento centrándome más en lo estático. Quiero ir más allá, encontrar el concepto de reflexión, de soledad y para eso hay que deshacerse de los barcos, de la gente... Todo eso me molesta", explica la artista.

Así, en 16 piezas Lola Montero recorre Santibáñez y "una playita maravillosa que no sabía que estaba por allí", pasea por las casitas de los pescadores "que están un poco abandonadas" y mira el Trocadero desde el mar. "Me encanta colocarme en el mar y tener la ciudad como horizonte", reconoce.

Pero Bajamar sincrética se nutre (hasta llegar casi a la veintena de piezas) también de vistas de la Catedral, la Catedral Vieja "y de toda esa zona vista desde el Castillo de Santa Catalina", describe la autora que deja patente su sello con varios paisajes urbanos "sin suelo, ni cielo", con esas oscuridades y encuadres complicados que caracterizan sus piezas. La artista incluye en la muestra, compuesta en su mayoría por acrílicos sobre tabla, tres vistas en cartón del Castillo de San Sebastián, Santa Catalina y Baluarte de la Candelaria. "Suelo incluir una carpeta en las exposiciones", precisa. La muestra se cierra con dos obras de gran formato pertenecientes a una serie anterior titulada Recorrido Personal.

l Exposición temporal.Visitas hasta el 24 de junio. De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Sábados de 10.30 a 14.00 horas. Galería Benot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios