Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"La inspiración te ayuda si te coge con la guitarra en la mano"

  • El artista gaditano lanza su quinto disco, 'La realidad', un compacto donde las canciones de amor y desamor comparten protagonismo con los temas sociales

Con los pies en el suelo y la guitarra entre sus brazos, así da forma Miguel Nández a su quinto disco al que titula, acertadamente, La realidad. El gaditano, que nos atiende con presteza y amabilidad, ha sabido labrarse una carrera basada en "el trabajo" y el "amor a la música". Su receta: paciencia y más trabajo. "No es que no confíe en la suerte o en las musas pero creo que la inspiración te ayuda si te coge con la guitarra en la mano. Si te coge jugando al fútbol harás un partido tremendo o meterás un gol increíble, pero no escribirás una canción", decide.

Con esta serenidad y claridad de ideas, Miguel se enfrenta, de manera inminente, a la salida de su nuevo compacto, un trabajo que "tiene dos partes completamente diferentes", adelanta. "Una de ellas con canciones de amor y desamor y, digamos, la cara B, compuesta de temas sociales". Nández, que vuelve a confiar en la discográfica M2 Music Group -que también distribuyó su anterior trabajo, Por ellas-, nos habla de "lo complicado" que resulta la composición de algunas de estas canciones dedicadas a temas como "los desahucios", en Secarte las lágrimas, el maltrato de la mujer (Loca) o a la eutanasia a la que canta en Apágueme la luz. "Son asuntos muy delicados de tocar, porque la gente se puede sentir un poco incómoda pero yo creo que se han tratado con mucho tacto", valora el cantante que también se ha ocupado de componer cada tema del disco.

Además de la temática social, a Nández le ha costado "mucho trabajo" armar la canción Mi pequeño ladrón. "Es el tema que le he compuesto a mi niño Daniel. Para mí ha sido un tema que me ha costado sudor y lágrimas porque no me salía nada al nivel que yo quería para mi hijo", reconoce el artista.

Y es que Nández se autodefine "muy perfeccionista" como músico. "Me encanta saber qué está pasando en cada momento. Por ejemplo, en los directos no me gusta dejar nada al azar, y si se deja algo se deja porque está escrito que hay algo al azar", confiesa.

Con La realidad, Miguel se ha tomado su tiempo. "Es el disco que más tiempo he tenido de componer", se alegra el gaditano que ha estado "cerca de dos años" componiendo los temas que ha grabado entre Cádiz y San Fernando (y guitarras en Barcelona) con el productor, también gaditano, Dani Ruiz, "un chico con un gusto musical increíble", piropea.

"Creo que es mi trabajo más personal porque me he implicado muchísimo", asevera Nández que asegura que ha sido un trabajo "muy duro" ya que compatibilizó la grabación con los ensayos de la comparsa de Antonio Martín en la que ha participado este año.

"Ha sido mucho trabajo pero todo muy divertido. Hasta las fotografías del disco, con la empresa JAF. Me llevaron a Cortadura en pleno diciembre y con un frío mortal", ríe. La realidad estará en algo más de una semana en las tiendas y ya está disponible en Itunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios