Cultura

Una muestra de la Universidad de Cádiz rinde homenaje a los libros y editoriales de viajes

  • En la exposición se podrán ver las Tablas de Alfonso X el Sabio, entre otras curiosidades

En el marco del II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, que se inaugura en la capital gaditana el próximo miércoles, abre también la exposición del Fondo Bibliográfico Patrimonial de la Universidad de Cádiz (UCA) Editoriales Viajeras, una muestra que rinde homenaje a las editoriales que han abierto una ventana al mundo a través de sus libros de viajes, y a aquellos que se encuentran estrechamente unidos a ellas, como son los libros de geografía, historia de las civilizaciones o antropología.

Según han detallado fuentes del Servicio de Publicaciones de la UCA, las obras pertenecen al patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, a colecciones que se han ido formando a lo largo del tiempo y cuyo origen es "muy diverso", pertenecientes los fondos más antiguos al Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748).

En la exposición, que se podrá ver hasta el 4 de mayo en el edificio Constitución 1812 (antiguo Cuartel de la Bomba) se exponen atlas, obras de viajes, descriptivas de países, geográficas, etcétera, siempre referidas al área Iberoamericana, bien porque es el tema central del texto o porque han sido publicadas en dicha zona.

La datación de las obras va desde el siglo XVIII hasta nuestros días y contiene fondos de todas las bibliotecas de la UCA. Entre otros trabajos se podrá ver una atlas de gran formato y otro de descripción de murales que oscilan entre los 35 y los 65 centímetros. Asimismo, entre dichos fondos están las Tablas de Alfonso X el Sabio, que sirvieron a los navegantes para los descubrimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios