Cultura

La excavación del Portillo documenta necrópolis de tres momentos históricos

  • El teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, visitó ayer los restos de época feno-púnica y romano bajo y altoimperial

El presidente de Emasa y teniente de alcaldesa de Patrimonio en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, visitó ayer los restos descubiertos al hilo de los trabajos de la excavación arqueológica que se realizan en el solar del antiguo Pabellón Portillo.

Dichos trabajos, que comenzaron en enero de este año, continúan ejecutándose en la actualidad, y ya han completado un 30 por ciento del solar.

La excavación tiene como objetivo documentar la existencia de necrópolis de época antigua (fenicia, púnica y romana), fechadas a partir de los conjuntos de sepulturas fenicio-púnicas del siglo V a.C. hasta niveles Bajoimperiales adscribibles, así como a la existencia de restos de centros industriales antiguos.

En este punto de los trabajos, según el informe del equipo de arqueólogos, se han documentado tres momentos históricos bien diferenciados: Época feno-púnica en el que destaca una gran tumba de sillares, expoliada de antiguo, adscribible al siglo V a.C; época romana alto imperial, con la excavación de la necrópolis, con una amplia tipología de tumbas y ajuares, que nos aportan unas cronologías de cambio de era a mediados-finales del siglo I d.C. y época romana bajoimperial, representada por una pileta muy arrasada que amortiza materiales constructivos altoimperiales, fechada en el siglo V d.C.

Según comentaron las arqueólogas, "es la necrópolis romana altoimperial la que está ofreciendo los mayores resultados. De momento, se han excavado un total de 68 enterramientos, 10 de ellos infantiles, de los cuales 52 son inhumaciones y 16 son incineraciones y cremaciones".

El equipo arqueológico de la empresa Loggia SL, que es la que está llevando a cabo los trabajos, añade que las inhumaciones se localizan en fosas simple, tegulae, en cista y bajo ánfora. Las inhumaciones y cremaciones se documentan en fosa, urna y asociadas a estructuras de sillares de pequeño tamaño.

Durante la visita, donde Fernández comprobó in situ el estado de los enterramientos, así como de los enseres hallados, también se vieron algunos de los ajuares, que se encuentran "en un buen estado de conservación".

De estos ajuares destacan elementos de tocador como agujas de vidrio y ungüentarios de cerámica y vidrio (algunos con restos de la pintura original), askoi de tradición púnica, lucernas de disco y volutas (con decoración variada: temática teatral, de gladiadores...) amuletos y colgantes de cerámica y pasta vítrea.

Esta excavación arqueológica se está llevando a cabo en el solar donde irá el futuro aparcamiento y nuevo pabellón Portillo, que construirá la empresa Construcciones Inmobiliarias Reiné. Para José Blas Fernández, "la visita ha sido muy ilustrativa porque se puede comprobar el trabajo tan minucioso y tan interesante que vienen realizando en los últimos meses estos profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios