Cultura

Pedro Cortejosa: "Para crear arte debe hacerse desde la verdad"

  • El músico presenta mañana en la sala Central Lechera 'Simetrías', el primer trabajo con la formación SBT, formada por el saxofonista, Javier Bermúdez y David León

"Para crear arte debe hacerse desde la verdad, yo desde luego no encuentro otra manera de hacerlo". Pedro Cortejosa es un músico honesto y un saxofonista excepcional que prefiere la coherencia a esa "industria musical fea", que reflexiona "constantemente" sobre la música y que sustenta sus creaciones "desde un concepto". Una idea que en este Simetrías, el compacto que mañana presenta en la sala Central Lechera, se ramifica en tres caminos, tres columnas que consolidan el proyecto: "la verdad, el orden y la belleza".

Tres pilares sobre los que se edifica también su nueva aventura musical SBT, un trío formado por él mismo (saxos tenor, soprano, loops), Javier Bermúdez (bajo eléctrico) y David León (batería, percusiones, wave drum) que "se gestó el verano pasado" tras el reencuentro del músico con David León, "con el que hacía muchos años que no tocaba". Según explica Cortejosa, en cuanto se volvieron a reunir empezaron a concebir la idea de montar una formación. "Y pensamos en Javier Bermúdez que es un excelente músico madrileño pero que vive en Cádiz así que todo fue muy fácil, muy natural", asegura.

SBT se puso en marcha revisando antiguos temas de Cortejosa que, pronto, empezó a componer nuevas obras. Así, en un primer momento se seleccionan algunos temas de grabaciones como Mosaico, Numen, Trivio e Intercambio, que se actualizan con esta formato trío donde la ausencia de instrumento armónico se compensa con distintos recursos que van desde la propia desnudez de los temas hasta el uso de efectos electrónicos o loops.

"Ya en enero tenía temas nuevos escritos y en febrero nos fuimos a Granada a grabar Simetrías, aunque algunas voces y algunos arreglos se han hecho en distintos puntos de la provincia de Cádiz", aclara el compositor que ha utilizado un concepto "unitario" para la obra.

"Aunque son diferentes temas, grabados en distintas pistas, hemos introducido algunas transiciones suaves que van de un tema a otro y también una misma pieza, Simetrías, la que le da título al disco, que va variando con diferentes compases, armonías, cambiando así el color del disco continuamente", explica.

Sin embargo, el espectáculo que los asistentes a La Lechera podrán ver mañana será más fragmentado. "Al principio hicimos algunos conciertos donde tocábamos el disco todo seguido, y era un palizón para el público", decide Cortejosa que para la actuación en Cádiz irá separando los temas y, además, contará "con algunas colaboraciones como la de la cantante Merche Corisco", una performance de ejercicios corporales y algunas proyecciones y cicloramas. "Me parece que va a ser un espectáculo para disfrutarlo auditiva y visualmente, me gustaría que la gente fuera a escuchar la música sin prejuicios y relajados ", recomienda.

Simetrías no será el único trabajo de SBT. "Es un proyecto estable, estamos a gusto tocando juntos, de hecho ya le estamos dando vueltas a un segundo compacto", adelanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios