Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Universo pictórico de vivencias y sensaciones en la sala del Pópulo

  • Remedios Rubiales emprende una nueva muestra individual bajo el título 'Experiencias vitales'

El universo de la joven artista Remedios Rubiales se expande en su obra y la sobrecoge. Son las emociones, experiencias y sensaciones que habitan en ella. Las mismas que la joven natural de Ubrique saca a relucir en la exposición Experiencias vitales, que el martes inauguró en la sala de exposiciones de El Pópulo.

Del total de 69 obras realizadas para la ocasión, la autora ha elegido 30 piezas de distinto formato, debido a las reducidas dimensiones de la sala. A través de ellas, pretende que el "espectador se embadurne de mi mundo". Un mundo de forma y colores a veces confortables, serenas y otras más desconcertantes. Un mundo donde las manchas de color "cobran vida", explica su artífice, en el amplio universo del arte abstracto contemporáneo en el que se inserta su obra.

Remedios Rubiales explica que todas las obras forman parte de un mismo sentir, con formas que evocan desde la fragilidad del instante, pasando por la movilidad, el caos, la vitalidad de la juventud o el propio carácter efímero de la vida. "No son obras específicas, todas tienen el mismo significado y por eso las englobo bajo el mismo título: Experiencias vitales". Aunque, eso sí, "han sido concebidas en momentos distintos, bajo distintas sensaciones".

La naturaleza también forma parte importante de su obra. "Soy de la Sierra de Cádiz, así que es imposible no tomar la naturaleza como referencia". Los colores y formas que representa en esta nueva exposición también dan buena cuenta de ello. Su primera muestra individual, Naturaleza transformada y efímera, que expuso también en el Centro de Interpretación de Ubrique y en otras salas de la provincia, Málaga y Alicante se articulaba en torno al corcho natural, uno de los frentes abiertos en su labor investigadora.

Para Remedios Rubiales el subconsciente forma parte fundamental en su hacer creativo. Y su forma de salir a flote también muestra la evolución de una obra cada vez más serena, más madura, pese a su juventud. Una evolución que según la artista puede apreciarse en un recorrido por la sala del Pópulo, ya que también muestra algunas piezas de sus inicios.

"Antes, pasaba el tiempo investigando, me costaba más trabajo afrontar un trabajo, pero ahora mi subconsciente sale a flote cuando quiero expresar algo concreto. No lo hago de forma mecánica, pero solo creo cuando el cuerpo me pide que quiere expresar". Comunicar, compartir, en definitiva, estas experiencias vitales de su corta pero intensa carrera artística y personal.

Entre sus proyectos más recientes también destaca el desarrollo de su tesis doctoral sobre el caballo en el mundo del arte. Una temática que le la semana pasada le llevó a pronunciar una conferencia en Vejer sobre la obra del artista contemporáneo Sánchez Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios