Cultura

El CUC saca a relucir más de cien originales de la época de las Cortes

  • La exposición recoge una exquisita selección de documentos de la Biblioteca de Temas Gaditanos de Unicaja, impresos en la ciudad entre 1808 y 1814 · La conforman periódicos, bandos, libros y edictos

La Biblioteca de Temas Gaditanos del CUC (Centro Cultural Unicaja de Cádiz) atesora algunas de las joyas documentales más preciadas de la época de las Cortes de Cádiz. Un valioso legado de tinta y papel integrado por 105 documentos impresos en la ciudad desde 1808 hasta 1814, y que abarca desde las primeras ediciones de la Constitución, hasta el manifiesto con el que Fernando VII la daba por finiquitada para volver al Régimen Absolutista.

Con esta exquisita selección de periódicos, bandos, edictos, libros y otros impresos de la época, el CUC brinda su particular homenaje a la proclamación de la Constitución de 1812 de una forma didáctica y divulgativa, bajo el título Las Cortes de Cádiz en los Fondos Documentales de Unicaja.

Así nace y se concibe esta muestra que ayer abrió al público en el centro de la calle San Francisco y que fue presentada ante los medios a cargo del director territorial de Unicaja en Cádiz, Ángel Luis Roa; la comisaria de la exposición, Mª Luz Reguero; la responsable de la Obra Social de Unicaja en Cádiz, María Paz Pérez, así como de la bibliotecaria encargada de la selección de originales, Esperanza Salas.

Abrió el acto Ángel Luis Roa, que habló de una de las aportaciones "más importantes que se puede hacer desde la entidad" de cara a la celebración del Bicentenario, "como patrocinadores que somos". Recordó que los fondos de Unicaja ascienden a unos 300 volúmenes, todos editados en Cádiz, "que es una de las singularidades de la exposición".

Por su parte, la comisaria de la muestra, MªLuz Reguero, incidió en el carácter didáctico de una exposición que "cuenta con un leit motiv, un hilo conductor que parte del homenaje que queríamos hacer a Cádiz y a los ciudadanos a través del cuadro de La proclamación de las Cortes, de Viniegra". Una reproducción de la obra que luce en su esplendor en el Museo de las Cortes, cuyos esbozos se reparten entre los vinilos explicativos que cuelgan de las paredes de las salas expositivas.

Junto a ellos también mostraron su trabajo Pilar Morillo y Rafael Leonor, los restauradores de los 22 volúmenes del Diario de las Sesiones de las Cortes (1811-1814), que han sido recuperados para la ocasión. Una laboriosa actuación de la que también se proyecta un vídeo.

Precisamente esta colección es una de las joyas de la corona. Se encuentra en la segunda de las tres salas que integran la muestra, dedicada a Las Cortes y la Constitución. La sala 1 y 3, se destinan, respectivamente, a La vida en la ciudad y a la repercusión que estos acontecimientos tuvieron en el resto del país y del mundo.

De resaltar las anécdotas más interesantes de este muestrario de legajos se encargó la propia bibliotecaria, Esperanza Salas, que hizo de perfecta cicerone en un recorrido por las quince vitrinas que integran la muestra.

En la primera sala destacó la relevancia de una cuidad, "Cádiz que era España", en la que proliferaron los periódicos, "que alcanzó el centenar", y entre los que se pueden observar ejemplares de El conciso, El procurador General o el Diario Mercantil. También se dedica una buena parte al Vigía de Cádiz, que daba cuenta del trasiego de barcos que llegaban a la ciudad y de las relaciones comerciales que tanto interesaban a los gaditanos en el XVIII.

Otro de los puntos más interesantes reside en los bandos y edictos de "buen gobierno" dictados por la autoridad competente. Entre ellos figuran "uno sobre el fraude de la venta de pan, sobre la propiedad del autor, la prohibición de los azotes o la petición del Ayuntamiento a los ciudadanos de alojo para para los diputados", por citar algunos ejemplos.

Completan la muestra ejemplares de literatura de la época, con obras de autores como González del Castillo o ediciones de La España libre o El 2 de mayo, así como algunos documentos sobre la abolición de la Inquisición, de la que se exhibe la Discusión del proyecto de decreto sobre el Tribnunal de la Inquisición.

Un valioso legado de aquel glorioso, pero corto periodo, "disponible para todos los que quieran consultarlo ahora y después de la exposición", ofrece Esperanza Salas a todos los gaditanos.

105 documentos CUC Puede verse hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. En calle Rosario, 26.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios