Cultura

De paseo con Quiñones de la plaza de la Catedral a La Caleta

  • Mañana arranca la II Ruta del Cádiz de Fernando Quiñones con las intervenciones de artistas y amigos como David Palomar, La Canalla, Ruibal, Javier Osuna, Carmen de la Jara y Mariana Cornejo, entre otros

De la Catedral a La Caleta, del Muelle a la calle Ancha, de la plaza España a Valcárcel... La II Ruta del Cádiz de Fernando Quiñones se celebra mañana con el objetivo de recordar al muy querido escritor chiclanero "en sus facetas de periodista, intelectual y su vocación medioambiental", recordaba hace unos días la poeta Blanca Flores, organizadora del evento junto con el escritor Juan José Téllez y que cuenta con la colaboración de la Fundación Fernando Quiñones.

Ya se ha presentado el programa oficial del acto que arrancará a las diez de la mañana del sábado desde Casa Hidalgo, en la plaza de la Catedral, con la intervención de la autora Pepa Parra, en representación de la Fundación Caballero Bonald, y donde se leerá un manifiesto por el reconocimiento de la población civil a Fernando Quiñones.

Algo más de media hora después, la comitiva (que estará formada por todas las personas que quieran acudir al evento) llegará a la calle Flamenco y con las Mijitas del Freidor intervendrá Antonio Serrano Cueto y Paco Camas leerá un poema de la Asociación Argónidas.

A las once menos cuarto, la ruta hará parada en el Muelle de Cádiz, junto al emplazamiento del Vaporcito, donde participarán los cantaores David Palomar y Anabel Rivera y donde también intervendrán Antonio Estrada y Carmen Sánchez, por la asociación de Personas Lectoras.

Dando las once, en el monumento de las Cortes hablará el productor Javier Osuna y actuará el cantautor Paco Medina. A continuación, se subirá por las murallas de San Carlos y se tomará la Alameda para alcanzar, después, la plaza de Mina donde cantarán Inma Márquez y Antonio Flor y se celebrará una lectura de algunos representantes del colectivo Indocentes.

La Asociación de la Prensa de Cádiz, en la calle Ancha, será el lugar (a las once y media) en el que se recuerde la faceta periodística de Fernando Quiñones con los testimonios del periodista de Diario de Cádiz, Emilio López, del presidente de la APC, Fernando Santiago, la profesora de la UCA y estudiosa de su obra, Marieta Cantos, y la coautora de El baúl del pirata, Cecilia Martínez.

El mediodía se alcanzará en el Casino Gaditano con las intervenciones de amigos como la periodista Ana Rodríguez Tenorio y los escritores José Ramón Ripoll y Jesús Fernández Palacios. Además actuará el cantautor Nacho Moreno.

A las doce y media está prevista la llegada al Oratorio San Felipe donde cantará el músico Alejo Martínez y Las damas del 3x4. Hablará el profesor Alberto Ramos Santana y la narradora Paloma García interpretará un texto de Amalia Vilches.

El Gran Teatro Falla será otro de los puntos de encuentro. Así, a la una de la tarde Antonio Martínez Ares será el protagonista de esta parada desde la que se partirá, a la una y media, para La Caleta donde se recordará la presentación que Quiñones realizó para el libro de Javier Osuna y Erasmo Ubera sobre las piedras del coqueto enclave gaditano. Actuará el cantautor Alfonso Baro y, ya en Valcárcel, le tocará el turno a Fernando Lobo con el escritor Miguel Ángel García Argüez.

Los actos matutinos concluirán en el monumento a Quiñones y en la cercana peña Juanito Villar. Así, se realizará una ofrenda floral y de arenques donde intervendrá la familia del escritor, el escultor Luis Quintero y el artista Juan Gómez Macías, autor del cartel de la ruta de este año. El cante llegará de dos voces femeninas, Carmen de la Jara y Mariana Cornejo.

Tras el almuerzo, a partir de las tres y media, la jornada continúa en la peña flamenca con una auténtica fiesta donde representantes de colectivos, asociaciones literarias de la provincia y artistas de la talla de Javier Ruibal, Pedro Cortejosa y grupos como La Canalla y La Buena Mujer se unirán para celebrar al que nunca se fue del todo, Fernando Quiñones.

Los organizadores advierten que el evento "no se suspenderá" aunque llueva. "Tenemos donde cobijarnos", confían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios