Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'El Doce como pretexto', en Benot

  • Una treintena de carteles de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada reinventan a la Pepa para la nueva exposición de la galería gaditana · La muestra pretende ser itinerante por la provincia

Creando. El 12 como pretexto, es el título de la nueva exposición de carteles que con motivo del Bicentenario se exhibe en la galería Benot. También es la nueva "excusa" que los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada han utilizado para abordar y reinventar un nuevo asunto de actualidad cultural: la celebración del Bicentenario de la Constitución.

Carmelo Trenado, uno de los artistas asiduos de Benot y profesor titular del departamento de Pintura de esta facultad, afronta este original proyecto, en el que ha trabajado junto a unos cien alumnos de primer curso de la Facultad de Bellas Artes de Granada durante todo el primer cuatrimestre. "Siempre trabajo con mis alumnos de primero en temas de actualidad cultural". Así, la nueva serie sobre la Pepa llega tras la saga emprendida años anteriores del cuarto centenario del Quijote o del centenario de Miguel Hernández, por citar algún ejemplo.

Una idea novedosa que sus alumnos afrontan con entusiasmo. Tanto es así que de los cien trabajos realizados, se han seleccionado una treintena por motivos de espacio, "porque en realidad podrían haber sido unos 80 los proyectos con suficiente entidad como para ser dignos de exposición".

Los criterios de selección -realizada junto a Rafael Benot y el crítico de Arte del grupo Joly, Bernardo Palomo- han atendido a la variedad de técnicas y temática. "Hemos procurado eliminar la típica iconografía gaditana y, atendiendo a la calidad, hemos abierto el abanico con obras que van desde lo más minimalistas al arte más barroco", explica Carmelo Trenado.

Así, los carteles han sido elaborados con múltiples temáticas y técnicas, antes de ser digitalizados. "Se han usado desde códigos informáticos, cómic, pluma, témperas, recortables...", etc.

Entre los más llamativos figuran un árbol por cuyas hojas y ramas discurren las páginas que integran la Constitución; también destaca la ilustración de una máquina de escribir antigua en cuyo rodillo aparece el prólogo del avanzado texto, así como el de una señora mayor entrada en carnes y abanicándose en una playa de Cádiz que se llama "Pepa".

El resultado, por tanto, ha sido "muy completo", y no solo puede verse en la sala gaditana, sino también en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas de Granada. "Cuando supieron de esta iniciativa nos llamaron y seleccionaron otras veinte piezas -entre las cien- para exponer de manera permanente en este aula que han rehabilitado y bautizado como La Pepa". Y es que la Universidad de Granada las ha adquirido.

Además, está previsto que la muestra visite el espacio ArteaDiario en Diario de Jerez y "que sea itinerante por otros puntos de la provincia de Cádiz", explica Trenado.

Una propuesta -la que Rafael Benot hizo a Carmelo Trenado- que ha dado mucho de sí. Asimismo se convierte en la "aportación que hace la galería Benot a la celebración de este evento", explica, por su parte, Rafael Benot.

Aunque no la única aportación de la galería, pues con motivo de la exposición que el Ayuntamiento de Cádiz desarrollará del destacado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, "tenemos previsto hacer una muestra paralela de la obra gráfica del creador", puntualiza Benot de esta efemérides, el Bicentenario de la Constitución de la Pepa. Más que un pretexto, un excelente motivo para crear.

Cartelería Sala Benot Hasta el 15 de abril, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Sábados, de 10.30 a 14.00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios