Sevilla, Cartagena, Cádiz y Montilla quieren ser las sedes de los doblones del caso Odyssey

El PSOE quiere exhibir el tesoro en el Pabellón de la Navegación en el 20 aniversario de la Expo 92.

R. C. / Sevilla | Actualizado 03.02.2012 - 13:16
Share
Cuando todavía no ha llegado el tesoro de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes, que Odyssey tendrá que devolver a España, son varias ya las ciudades que reclaman acogerlo. Ayer, la concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Mercedes de Pablos, pidió al Consistorio y a la Junta de Andalucía "ponerse de acuerdo" para que durante la celebración del 20 aniversario de la Expo 92 el tesoro "se exponga" en el Museo de la Navegación y "puede ser visto por todos los ciudadanos" que vengan a la ciudad en esta efeméride. "No se trata de pelearse con Cádiz para ver dónde debería estar de forma permanente, sino de exhibirlo temporalmente en esta primera etapa del recién estrenado Museo", defendió.

También quiere liderar el tema el consejero de Cultura, Paulino Plata, que hoy detallará su propuesta para exhibir en museos andaluces -incluido el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz- esos doblones que también reclama la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Según ésta, deben exhibirse en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena porque "es la institución que tiene la potestad y los medios necesarios para la recuperación y el tratamiento de este tipo de piezas". "Tratándose de un gran tesoro integrado por toneladas de monedas hay muchas ciudades que quieren tener una parte, que se puede repartir, pero su sede tiene que ser Cartagena", dijo. También el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) acordó ayer solicitar al Estado la cesión de parte del tesoro por su vinculación con el montillano Diego de Alvear y Ponce de León, general de la armada española, que perdió su familia y toda su fortuna en el ataque de la flota inglesa a la hoy célebre fragata.
2 comentarios
  • 2 José María Martínez 04.02.2012, 00:27
    www.numismaticodigital.com

    Conoce los más interesantes artículos y noticias en el semanario digital líder de información numismática de España en www. numismaticodigital. com

  • 1 José María 03.02.2012, 22:55
    http://www.moncasidealvear.es/

    Antes de vender la piel del oso tenemos que cazarlo. Me refiero: primero, que se ejecute la sentencia en el plazo señalado; que se restauren los restos por parte de arqueólogos y que Patrimonio Nacional (dependiente de Cultura) decida dónde se debe de albergar el tesoro con el objeto de cumplir el compromiso de España en difundir el patrimonio subacuático español. Nada más. Descendiente directo del General de la Armada Diego de Alvear

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Música

Críticas, entrevistas y novedades

Una cita con la mejor literatura

Infórmate de toda la actualidad literaria

Un blog sobre libros

En busca de la experiencia lectora total

Bicentenario de 'la pepa'

Bicentenario de la Constitución de 1812

El cine ha muerto

Blog sobre series de TV