Cultura

El museo de San Roque refuerza a la ciudad como referente cultural

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, inaugura este nuevo espacio, ubicado en la calle San Felipe donde se congregaron un buen número de autoridades

El Museo de San Roque vivió ayer un día clave con su inauguración. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue el encargado de cortar el mítico lazo que dio pie a la visita institucional. La calle San Felipe congregó a un gran número de personalidades de la comarca al filo de las doce de la mañana, además de los ciudadanos que no quisieron perderse el interior de este nuevo enclave cultural, que abrió sus puertas tras más de cinco años de largo trabajo.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañó al presidente andaluz durante toda la visita junto al consejero de Cultura, Paulino Plata, y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino. Una visita guiada les permitió conocer, a lo largo de las dos plantas, el patio y la terraza que conforman esta nueva estructura, un poco más de la historia de San Roque, a través de un recorrido de imágenes, vídeos y piezas arqueológicas.

Griñán calificó a San Roque como "un municipio de gran valor turístico". Resaltó su estratégica situación, que "está entre dos aguas como diría Camarón". De este modo valoró que la ciudad "es un punto de encuentro importantísimo desde el punto de vista del desarrollo turístico para lo que únicamente pido, y el alcalde lo sabe, es mucho compromiso con la sostenibilidad. Debemos hacer compatible el desarrollo turístico con el industrial", subrayó.

Plata también tuvo palabras de elogio ante este nuevo espacio cultural. Explicó la importancia histórica del yacimiento arqueológico de Carteia, que da gran sentido al museo. "Se percibe el devenir histórico de la localidad y se refuerza la oferta turística. San Roque es una gran marca turística", precisó. A su vez, incidió en la importancia de las piezas que acoge y en la apuesta que la administración andaluza ha realizado invirtiendo 38.000 euros. "El próximo paso es trabajar para incluir al Museo Municipal de San Roque en la Red de Museos de Andalucía", añadió el consejero.

Ruiz Boix disfrutó ayer de una jornada histórica junto a la concejal de Cultura de San Roque, Dolores Marchena, la cual no ha dejado de impulsar este proyecto desde que tomara posesión del cargo. El primer edil expresó su satisfacción destacando que el museo cuenta con un contenido, principalmente, dedicado a Carteia aunque también incluye numerosos documentos históricos y objetos relativos a los más de 300 años de historia de la localidad. No quiso dejar de agradecer el trabajo de todos aquellos que han ayudado para que se haga realidad, especialmente a los trabajadores de la delegación Cultura así como de otras delegaciones. El proyecto de musealización y el museográfico ha sido llevado a cabo desde 2005 por la empresa Expociencia.

Para la visita de las instalaciones el museo contará con una serie de jornadas de puertas abiertas. Además estará abierto todos los días de la semana, a excepción de los lunes, y el horario de los fines de semana será únicamente de mañana. Ruiz Boix invitó así a visitar el museo para que, según expresó, "se refuerce el papel de capital cultural de San Roque en la comarca". Marchena, por su parte, señaló que harán todo lo posible por mantener esta línea de trabajo que les ayudará a continuar la proyección social y cultural de San Roque, "como lo hemos conseguido hoy al abrir este nuevo espacio cultural".

Un gran número de personalidades de la comarca acudió a la inauguración del museo, entre ellos estuvo el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre; los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo; y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón. Fue destacada también la presencia del ilustre sanroqueño Carlos Pacheco, de fama mundial como dibujante de cómic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios