Cultura

Baelo Claudia es el monumento más visitado con 150.000 personas

  • El Museo de Cádiz se sitúa en segundo lugar en la provincia con cerca de 107.000 visitas durante este 2011 · La delegada de Cultura afirma que el centro de interpretación del Teatro Romano abrirá en 2012

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia ha sido este año el monumento más visitado de la provincia, con casi 150.000 personas, seguido del Museo Provincial de Cádiz, que ha recibido en 2011 cerca de 107.000 personas, según los datos facilitados ayer por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, quien valoró el trabajo realizado por su departamento pese a la crisis. Peinado confirmó que el Centro de Interpretación del Teatro Romano estará abierto en 2012, en una fecha que no consideró oportuno precisar pero que se puede situar en el primer semestre del nuevo año.

En el balance del año realizado por la representante cultural de la Junta de Andalucía en Cádiz destacan las cifras de visitantes a museos y conjuntos arqueológicos, pues todas han experimentado una subida respecto a años anteriores. Ocurre con Baelo Claudia, la ciudad romana ubicada en Bolonia, que cierra el año con 149.800 visitantes cuando en 2010 fueron 134.538 las personas que se interesaron por el conjunto arqueológico. El dato cobra aún más valor si se tiene en cuenta que hace 20 años acogió a 31.191 visitantes.

En el siguiente peldaño se sitúa el Museo Provincial de Cádiz, que en este 2011 que cierra ha recibido 106.949 visitas, frente a las 89.414 de 2010. Sin salir de la capital resulta significativo el dato de la Casa Pinillos, inaugurada como espacio expositivo en el último trimestre de 2011 y que ya ha recibido desde entonces 12.663 visitas en las dos exposiciones que se han organizado. La primera, las espléndidas fotografías antiguas de Cádiz de Ramón Muñoz, atrajeron a 5.900 personas.

Peinado valoró también el dato, más modesto, de Carteia, un enclave arqueológico que en 2011 recibió a 5.430 personas frente a las 3.264 del año anterior. La delegada cree que los trabajos en esta zona están dando sus frutos y que incluso la señalización viaria instalada en al autovía "ha facilitado" el acceso al monumento romano.

El aumento de espacios escénicos en la provincia también fue resaltado por Yolanda Peinado, quien recordó que durante 2011 se han creado o reinaugurado hasta cuatro teatros, con un total de 1.570 butacas y una inversión conjunta de 4,7 millones de euros. Son los teatros de Tarifa, Medina, Vejer y Algeciras.

La delegada provincial volvió a referirse a las obras de consolidación del Teatro Romano de Cádiz como la "gran aportación" de la consejería para el Bicentenario de la Constitución, además de los acuerdos firmados con el Consorcio o la cesión de la Casa Pinillos para mostrar exposiciones. Pese al retraso sufrido en las obras por el aumento presupuestario, Peinado dijo que el Centro de Interpretación del Teatro Romano estará abierto al público durante 2012. No dijo una fecha exacta, pero por las cuentas que hizo bien podría estar listo en el primer semestre: unos dos meses para terminar las obras de consolidación y otros dos meses para dotar el centro y permitir su apertura.

También tuvo palabras para dos festivales que desaparecen del panorama provincial en el próximo año. Del Festival de Cine Africano, que traslada sede de Tarifa a Córdoba, volvió a lamentar su marcha y estimó que el Ayuntamiento tarifeño "podría haber hecho más por un festival que beneficiaba a la ciudad". Respecto a la Muestra de Teatro del Puerto, dependiente de la Junta, señaló que se está aún negociando con el sector su ubicación, y que su apuesta personal sería, tras la fusión con la muestra sevillana, alternar su celebración cada año entre El Puerto y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios