Cultura

El coro de cámara Nova Música y la obra de Tomás Luis de Victoria

  • El grupo gaditano ofrecerá esta noche un concierto en la iglesia de San Antonio de la capital

La iglesia de San Antonio de Cádiz acoge esta noche, a partir de las ocho, el primero de los dos con ciertos incluidos en la programación de hoy de la novena edición del Festival de Música Española. Se trata de la actuación del coro de cámara gaditano Nova Música, que ofrecerá una selección de piezas de la obra Responsorios de tinieblas, de Tomás Luis de Victoria. La entrada será libre hasta completar aforo.

El coro de cámara, bajo la dirección de Eduardo Gallardo de Gomar, homenajea con la interpretación de estas piezas al compositor renacentista en el 400 aniversario de su muerte en Madrid. Tres son los Responsorios seleccionados para el recital de esta noche: Jueves Santo, Vienes Santo y Sábado Santo.

Según se explica en el catálogo del festival de música, "acorde con las directrices del Concilio de Trento, Tomás Luis de Victoria -cuya obra es síntesis de su profundo sentir religioso, su misticismo y su rendido sometimiento a las normas tridentinas- evita, en su condición de sacerdote y como maestro de capilla y organista, componer música sobre temas profanos, lo que hace que el conjunto de su obra resulte especialmente coherente en su austeridad grave y serena. Su Oficio de Semana Santa contiene todos los textos de la liturgia, un total de treinta y siete piezas, entre las cuales se encuentran algunas de las partituras más universales de la música polifónica española, entre otras, los dieciocho Responsorios de Tinieblas".

El coro de cámara Nova Música, como se explica en su página web, se forma en octubre de 1991 en Cádiz, a raíz de la inquietud musical de un grupo de amigos ya cantores, estudiantes de música y universitarios. Aunque interesado en la música clásica en general, su repertorio, compuesto por más de 220 obras, está especialmente dedicado a la música renacentista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios