Cultura

Cine documental para dar comienzo a Vivamérica

  • 'Mama Chocó' se proyecta hoy en la Sala Central Lechera con entrada gratuita

La III edición del Festival Vivamérica en Cádiz -que se celebra también en Buenos Aires, La Habana y Madrid- arranca este año con el cine documental como gran atractivo. Así, la jornada de hoy, y hasta el próximo 6 de octubre, la Sala Central Lechera se convertirá en sala de exhibición cinematográfica con entrada gratuita.

El filme Mama Chocó, una cinta colombiana dirigida porDiana Kuellar es la primera de las propuestas. La cinta es un proyecto documental que cuenta el viaje imaginario de una mujer chocoana desplazada en Cali. Tuvo 26 hijos y más de 100 nietos. En la calles del distrito de Aguablanca con sus cantos e historias evoca Bojayá y el Bajo Atrato, región desolada y abandonada por causa de la guerra. Este documental busca mostrar de manera poética la historia de Paulina que tiene la magia del Chocó: fértil, alegre, musical, analfabeta, luchadora y desterrada.

El programa prosigue mañana con ficción. La película Hermanas (Argentina, España y Brasil), de Julia Solomonoff, cuenta la historia dos hermanas que tuvieron que separarse en la adolescencia y que se reencuentran nueve años más tarde en un país extranjero para ambas.

No tan nuestras (Argentina), de Ramiro Longo, cierra el ciclo con el género documental. Así el filme aborda la cuestión de las Malvinas desde la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino.

Vivamérica continúa estos días con las actuaciones de Alberto Cortez y una nueva edición de la extensión en Cádiz del Festival de Cosquín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios