Cultura

Los restos romanos localizados en la Alameda son de carácter industrial, no de viviendas

  • El Ayuntamiento solicita un levantamiento de cautela parcial para seguir con las obras

Los restos romanos localizados en la Alameda Marqués de Comillas a raíz de las obras de instalación del nuevo cableado eléctrico corresponden son de carácter industrial, no relacionado con algún asentamiento que hubiera en esa zona, según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz. Los arqueólogos de la obra y municipal han examinado el hallazgo localizado a pocos centímetros bajo el nivel de la calzada, en el tramo comprendido entre Fernán Caballero y Bendición de Dios, y han resuelto que no se trata de viviendas, sino de restos de lo que podría ser unas instalaciones para salazón o algo similar.

Estos descubrimientos, de los que ya tiene conocimiento la delegación provincial de Cultural de la Junta de Andalucía, que estudia ahora las posibles soluciones para que la obra de instalación del cableado eléctrico pueda avanzar, mantienen paralizada la obra en ese tramo desde el lunes de esta semana y según el Ayuntamiento afectan a un tramo de treinta metros en la calzada de la Alameda Marqués de Comillas.

Ante estos hechos, el arqueólogo municipal ha realizado un informe que aglutina las indicaciones del arquitecto de la obra y de Eléctrica de Cádiz -la empresa encargada de ejecutar este proyecto- y en el que solicita un levantamiento de cautela parcial. Es decir, que la obra pueda continuar tal y como estaba previsto, documentando antes debidamente los restos hallados. Además, el arqueólogo señala que el resto de pared romana se conservaría sin problemas al encontrarse a una profundidad suficiente como para poder instalar los cables de alta tensión por encima.

Conviene señalar que la instalación de este cableado no puede realizarse a menos de 1,40 metros de profundidad por motivos de seguridad (según Eléctrica de Cádiz), lo que choca frontalmente con los restos romanos, situados a menor altura.

El tiempo que emplee la Junta de Andalucía en tomar una resolución al respecto marcará el desarrollo de la actuación, que en cualquier caso debería estar lista antes de marzo del próximo año, fecha prevista para la apertura del nuevo hotel Atlántico (que necesita del aumento de la tensión eléctrica en el casco antiguo para poder funcionar).

Mientras estos hallazgos no se resuelven, las obras sí continuan en el tramo entre Argüelles y Santiago Terry y en el situado delante de la fachada principal de la iglesia del Carmen y de la Escuela de Hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios