Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Las salas se mueven

  • Amaral, Lori Meyers y Álex O´Dogherty, entre otros, en la programación de distintos establecimientos gaditanos

Algo ocurre fuera de los teatros, al margen de las programaciones municipales. Las salas se mueven. Después de unos años de aparente hibernación, la iniciativa cultural privada comenzaba a despertar del letargo. Al principio, de manera pausada e intermitente, se desperezaban con tranquilidad y sin prisas, ahora, saltan de la cama de un brinco para ponerse en movimiento. Las salas se mueven. Las salas gaditanas, sí señor. Programan pequeños conciertos, y grandes. Establecimientos con programaciones estables, otros con propuestas arriesgadas, aquellos con vocación de plataforma para nuevos artistas... Las salas se mueven y con ellos la juventud. La juventud gaditana que cuenta en su ciudad con cuatro o cinco espacios en los que poder disfrutar de la música en directo, una especie que parecía en peligro de extinción.

Saltamos de un sitio a otro para averiguar qué podremos encontrar de aquí a final de año en algunos de estos establecimientos que ponen la nueva banda sonora de la ciudad. Y la respuesta es bien satisfactoria. Grupos de renombre como Amaral, Marea o Lori Meyers, actores como Alex O´Dogherty, e intérpretes de estilos musicales tan variados como Josele Santiago, Joaquín Calderón o Maika Makovski, entre otros, copan las programaciones de espacios históricos, míticos, de referencia en la noche o que vienen empujando fuerte como el café teatro Pay Pay o las salas Anfiteatro, Barabass, Supersonic e Imagina.

En el espacio con más veteranía de la punta de San Felipe, la sala Anfiteatro (que ha sabido renovarse y resistir en los peores tiempos) tendrá lugar el próximo mes de octubre uno de los conciertos más esperados del último trimestre del año. Los zaragozanos Amaral presentarán su nuevo disco, Hacia lo salvaje, al público gaditano el próximo viernes 28 de octubre aunque, según informan desde la sala, "si se vendieran todas las entradas estudiaríamos la posibilidad de organizar otro concierto pero el día antes, el 27".

Pero no será la única actuación que Anfiteatro acogerá en las postrimerías de 2011. Así, desde la regencia de la sala, se informa que está "casi confirmada" la presencia en su escenario del señero grupo Marea durante la noche del 25 de noviembre.

Justo a la vuelta de esta discoteca, se encuentra desde hace un par de años la Sala Imagina, un espacio que encontró su popularidad al convertirse en terraza en época estival pero que también ha apostado desde sus comienzos por una programación musical alternativa y de calidad. De hecho, uno de los grupos más relevantes de la escena independiente nacional, Lori Meyers, pisará las tablas de Imagina el próximo 17 de diciembre.

La actuación de los granadinos viene a coronar una temporada que, como dan cuenta Pablo Bonilla y Raúl Cueto, socios de esta empresa, está formada por "grupos famosos y dj´s importantes". Desde el próximo mes podremos disfrutar en Cádiz de la música de Seekinside y Buffet Libre, el 15 de octubre; Poncho K, el día 2; Les Castizos y Bella Bestia, el 28 de octubre; y Javier Vargas, Appice & Shortino, el día 30.

Mientras que en noviembre Imagina anuncia ya la presencia de Fanfarlo y Hola a todo el Mundo, el 19 de noviembre; Do Kie, el día 18; Aeroplane, el 12 del mismo mes; Napoleón Solo, el 7 de noviembre; un festival de tributos -a Nirvana, Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers- al día siguiente; Argy, el 4 de noviembre; Lurbe und Hosen y Echovolt el día 5; Gaggia, Amnesia y Lentejas, el día 12 y dj´s también como Eme, el día 19.

Al otro lado de las Puertas de Tierra la programación de la sala Barabass, también regentada por el empresario Raúl Cueto, "toma un camino más local", tal y como informa el propio gerente. "Aquí ofrecemos grupos más de flamenco de aquí, como el de Leo Power; grupos de carnavales, ya sea grupos de callejeras como 'Los guatifó' o 'Las vocales' o grupos musicales que surgen de ahí como Los Cristalitos, un conjunto formado por cinco de las mejores voces del Carnaval cantando su propia antologia, por ejemplo", recuerda Cueto que también informa que el próximo 5 de noviembre actuará en el Barabass el reconocido actor y humorista isleño, Álex O´Dogherty.

El humor, la música e incluso la danza han llenado la programación de uno de los más históricos locales de la ciudad de Cádiz. El café teatro Pay Pay, con más de diez años de recorrido en su nueva etapa, ha ofrecido desde su reapertura una programación cultural estable de miércoles a sábado.

Paloma García, desde la gerencia, nos facilita la programación completa del próximo mes que comienza con la presentación del nuevo compacto del cantautor, músico y productor sevillano Joaquín Calderón. Dos y Dos son Cinco, el quinteto liderado por el gaditano carnavalero Paco Rosado, actuará el jueves 6; el día 7 el joven pero ya consagrado dúo Antílopez; el viernes 14 el espectáculo Cansautores, de Antonio Martínez Ares y Abraham Sevilla; el 15, tendrá lugar la presentación del cd de Concierto Desconcierto; un recital mano a mano entre El Kanka, ganador de la última edición del Concurso de Cantautores del Pay Pay, y el gaditano Quique Parodi, el día 21; y el show de la Dragg Queen La Bella Tatoo el día 28.

Además, continúa el ciclo Esta Noche Toca todos los miércoles del mes pero capitaneado por varios cantautores (Migue Gómez, Verónica Díaz, Ricardo Sinblanca y Nacho Moreno) y actuaciones de monologuistas como Jesús Tapia, el día 8; Alfonso Rodríguez, el 13; y Manolo Pereira Txapela, el día 20.

García también quiere adelantar que, para los próximos meses, realizarán "extensiones" del ciclo Carnaval Acústico, que se celebró en julio, con las actuaciones de Dani Obregón, el 26 de noviembre, y de Quichi, tenor de la compasa de Jesús Bienvenido, el 23 de diciembre. "El cuarteto del Morera repetirá la puesta en escena de El Belén según se mire en los días cercanos a la Navidad", completa.

Por esa mismas fechas, la sala Supersonic celebrará el segundo aniversario de su nacimiento con un fin de semana de conciertos gratuitos (del 16 al 18 de diciembre). "Además de los conciertos de Navidad, tendremos la segunda fiesta Superchoni, donde nuestros djs se vuelven locos y pinchan los peores y más divertidos temas que conocen". Es Aurelio Guzmán quien habla, uno de los socios del local situado en la Punta de San Felipe, que ya tiene cerrado para el mes de noviembre los conciertos de Lords of Altamont (día 8); Skip Jensen (día 15) y No Use For a Name (USA), el día 23.

Más detallada se encuentra la programación de la Supersonic del próximo mes que se inaugura con Voodha Band y continúa con las actuaciones de Mucho y Amnesia, el día 6; Cerebral y Punta diablo, el día 7; - La hora del Crepúsculo, tributo a Antonio Vega (día 8); Josele Santiago, el viernes 14 en colaboración con la promotora gaditana La Silla Verde; Fatum, el 15; La gran Orquesta republicana, el 21; Kenedy, el 22; Maika Makovski, el 27; The Borzas e Ironics, el día 28 y Opera Prima, tributo a Iron Maiden, el 29 de octubre.

Una oferta amplia y diversa para despedir el año en movimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios